Constante entrega, dedicación, desvelos y lucha por prevalecer la vida defendiendo a los más necesitados, son las cualidades de las enfermeras y enfermeros que por su gentileza, amabilidad y vestimenta blanca son considerados por muchos como ángeles.
Desempeñar múltiples funciones es el día a día de estos nobles hombres y mujeres que están próximamente a celebrar este sábado 12 de mayo el Día de la Enfermera, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.
En varios hospitales públicos de la capital, entre ellos el hospital Escuela, se les rendirá homenaje a quienes cumplen a cabalidad su papel de colaborar para salvar vidas humanas en diferentes áreas como: atención, rehabilitación, recuperación, prevención y promoción de la salud de los pacientes.
Entrega
“Saber que el paciente que vino enfermo sale bien de salud, pasó a consulta, lleva sus recetas, sus citas completas y que no va disconforme para su hogar es una de las más grandes satisfacciones de nuestra profesión”, dijo la enfermera auxiliar dos del hospital Escuela, Norma Díaz.
Con 33 años de servicio, la dulzura, dedicación, esmero y calidez con que trabaja Norma Díaz es admirable, porque ella, como muchas de sus compañeras y compañeros, se olvida de todo sus problemas y se concentra en la atención de un centenar de pacientes.
“Cada mañana me encomiendo a Dios para tener un buen día e iniciar mis labores en la atención diaria de unas 300 a 400 personas, en donde asumimos una serie de roles para hacer sentir al paciente que verdaderamente viene a un hospital, dando lo que ellos necesitan y demanda de nosotros como enfermeras. Aunque, hay muchas veces que uno se siente insuficiente, deseando dar mayor atención, pero aquí trabajamos con limitaciones de recursos y materiales”, detalló.
Vocación
Según Díaz, la celebración del Día de la Enfermera es algo muy especial, porque se reconoce su labor y las hace sentir homenajeadas, más cuando varios de sus “pacientitos”, como amorosamente ella los llama, pese al dolor de sus enfermedades las felicitan con mucho cariño. “Las personas interesadas en sacar enfermería deben pensar y analizar bien a lo van, para saber si están capacitadas para eso.
La enfermería es una carrera muy bonita que abarca muchas cosas y que sirve en todo momento y lugar, pero no hay que cometer el error de buscar en ella una forma de lucro o una manera de lucir únicamente un uniforme, porque se viene a servir y no a tratar mal a los pacientes”, sentenció la enfermera.
Carrera
Formación.
Si usted tiene el deseo y la vocación por esta carrera puede prepararse en la Escuela de Enfermería, que forma parte de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuenta con un plan de estudio entre 40 y 50 asignaturas, con una duración de cinco años, apróximadamente. A nivel nacional se puede preparar en tres escuelas ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
'La enfermería es una carrera preciosa, si volviera a nacer la elegiría de nuevo”.Norma Díaz,
enfermera