Tierra Adentro

Valle, un cofre de riqueza histórica y tesoros naturales

Este departamento se caracteriza por su calidez, su gastronomía marina y los atardeceres más espléndidos

FOTOGALERÍA
03.05.2019

Valle, Honduras
El potencial turístico de la zona sur del país es sensacional. En este territorio, colmado por un clima cálido, los viajeros encuentran playas impresionantes, exquisita gastronomía marina, aguas termales y muelles que permiten apreciar espléndidos atardeceres.

Siguiendo con la “Ruta del sol”, a continuación un recorrido por los tres municipios más destacados del departamento de Valle: Amapala, San Lorenzo y Nacaome, destinos que son un verdadero cofre de tesoros que permanece abierto ante los ojos observadores.

Compendio de riquezas
Enclavada en el golfo de Fonseca, Amapala cuenta con un archipiélago formado por 30 islas, islotes y formaciones rocosas. Este municipio tiene una extensión territorial de 75.2 km², con un poco más de 10,000 habitantes.

Se dice que sirvió de refugio a diferentes piratas y que fue un destino que visitó el importante físico alemán Albert Einstein.Algunos de los pobladores dicen que esto último es solo un mito, sin embargo, se logró comprobar, a través de archivos personales del científico -que se conservan en la Universidad Hebrea de Jerusalén- que él envió postales desde esta isla.

A este destino sureño se le llama cariñosamente “La perla del Pacífico”. Foto: Honduras Tips.

Pobladores de Amapala, aseguran que esta isla fue albergue de Albert Einstein.

Sin duda, esta historia le da un impulso mayor a este destino que posee múltiples lugares para conocer, como la famosa Cueva de la Sirena, a la que se puede acceder cuando la marea está baja. Pero si usted es de las personas que disfrutan de caminar, no dude en subir el cerro El Tigre, porque mientras asciende podrá apreciar toda la majestuosidad que posee Amapala.

Ahora, otro rinconcito sureño que se caracteriza por la amabilidad, la hospitalidad y el espíritu emprendedor de su gente. San Lorenzo es la ciudad que tiene el más limpio y moderno mercado municipal del país, las personas lo llaman el “mall del sur”, pues desde que se ingresa a este establecimiento se puede observar el orden que hay en él, además de una amplia oferta de comidas, ropa y accesorios para el hogar.

Nacaome. Este es el municipio más caluroso del sur, pero a los pobladores y turistas les encanta salir en busca de las famosas aguas termales que de alguna forma colman el calor que gobierna este rincón. Quienes deseen llegar a este sitio turístico solo deben dirigirse a la aldea El Rosario. Fotos: Honduras Tips.

Nacaome es uno de los municipios más caluroso del sur, pero a los pobladores y turistas les encanta salir en busca de las famosas aguas termales que de alguna forma colman el calor que gobierna este rincón. Quienes deseen llegar a este sitio turístico solo deben dirigirse a la aldea El Rosario.

Este municipio ofrece a los turistas exquisitos platillos cuyos ingredientes principales son langostas, curiles, camarones, cangrejos y peces que se extraen de las aguas del golfo de Fonseca. Decenas de turistas han convertido esta ciudad en su sitio favorito, ya que San Lorenzo cuenta con manglares, pequeñas islas, y el puerto más importante de Honduras, en el océano Pacífico.

Para cerrar con broche de oro la “Ruta del sol”, Nacaome. A esta ciudad se le conoce popularmente como “la novia del sol” porque es el territorio que tiene las temperaturas más elevadas en Honduras. Pero, paradójicamente, a los pobladores les encanta bañar en las famosas aguas termales que se encuentran en la aldea El Rosario. Este es un espacio rodeado de naturaleza, tranquilidad y gente afable.