Tegucigalpa

Un manto interinstitucional protegerá a los peregrinos

Unos 400 policías y militares brindarán seguridad, 400 socorristas de Cruz Roja y bomberos atenderán emergencias.

29.01.2014

Los preparativos para conmemorar el 267 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Suyapa, patrona de Honduras, continúan.

En los alrededores del Santuario se respira ambiente de solemnidad, fiesta y auge comercial para recibir a los más de 2.5 millones de hondureños que rendirán tributo a la Morenita.

Es así que a menos de cinco días para que se cumpla la fecha del magno evento, unas 10 instituciones afinan los detalles necesarios, en aras de ofrecer un manto de seguridad y protección a los fieles de la Iglesia Católica que visitan el Santuario.

Carlos Márquez, presidente de la Asociación de Indios Laboríos de Suyapa, destacó la alianza interinstitucional para desarrollar la conmemoración del 267 aniversario en un ambiente de tranquilidad, seguridad y orden público.

Orden público

Autoridades municipales aseguran que en esta oportunidad habrá un férreo control de la actividad comercial en los alrededores del Santuario y la Ermita de Suyapa.

Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal, dijo que en la zona se hizo la demarcación de las áreas de venta, aceras y calles para evitar acumulaciones de comerciantes en espacios peatonales.

Aguncia pormenorizó que en el lugar podrán operar los comerciantes de 250 puestos aprobados por la comunidad y los 80 puestos de metal que instaló la Municipalidad.

El funcionario detalló que la meta es tener el control total de los espacios y evitar la acumulación de unos 500 vendedores ambulantes procedentes del extranjero que se han identificado en ferias anteriores.

Asimismo se tienen previstos tres estacionamientos en los que se pretende albergar unos 250 autobuses y 500 vehículos livianos que ingresan a la aldea durante los festejos.
Agurcia advirtió que no se permitirá ningún tipo de vehículos aparcados en las medianas o aceras del anillo periférico.

Para hacer efectiva esta labor, en la zona habrá un promedio de 150 inspectores de la unidad que harán operativos en conjunto con las autoridades policiales.

Seguridad y emergencias

Otro tema relevante en la organización es la protección y seguridad de los peregrinos durante las 96 horas de actividad religiosa.

El perímetro será custodiado por un contingente de 400 agentes, entre policías y miembros de la Policía Militar de Orden Público.

Entretanto, para mantener el orden vial se desplazarán hasta el Santuario y las cercanías unos 70 agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), de los cuales 10 se trasladarán a bordo de motocicletas.

Por su parte, los cuerpos de socorro reportan una presencia de unos 400 paramédicos, preparados con la logística necesaria para atender emergencias.

Finalmente los empleados y voluntarios del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) son los encargados de la logística, entre sus funciones está la instalación de carpas en los alrededores del Santuario.