Los constantes daños y fallas en el sistema de agua potable acumularon más de 7,000 reparaciones al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en el 2013.
Así lo detalla un informe presentado por las autoridades del ente autónomo en el que develan que en este período se cambiaron unos 7,277 tubos de diferente diámetro producto de estallidos y roturas ocasionado por alta presión y averías en el sistema.
Marvin Duarte, encargado de mantenimiento del Distrito Metropolitano del SANAA, expresó que el 2013 fue el año donde hubo más emergencias con relación a los últimos cinco años.
El funcionario aclaró que la mayoría de las reparaciones se realizó en las tuberías que conducen el preciado líquido en redes primarias, secundarias y terciarias desde el área comercial, residencial y en barrios y colonias.
Duarte informó que solo en los primeros seis meses se atendieron 2,034 emergencias, lo que representó mayores costos para el SANAA, debido al aumento en materiales e insumos así como el recurso humano.
El funcionario dijo, además, que en el 2013 fueron hurtados más de 385 medidores de agua potable en el Distrito Central.
El robo de los aparatos incide en la economía de los abonados, en vista que cada contador cambiado tiene un costo que sobrepasa los 750 lempiras.
Sin incluir los gastos por la enorme cantidad de litros de agua que se pierden cuando los robos se hacen en horas de la noche.
Las zonas donde se registran la mayoría de actos ilícitos son las colonias Arturo Quezada, Francisco Morazán, Kennedy, Hato de Enmedio, Miraflores, La Guadalupe, el casco histórico, San José de la Peña y residencial Honduras, entre otras.
Corte de servicio
A causa de las jornadas de mantenimiento las autoridades anunciaron la suspensión del agua potable en 10 barrios y colonias durante tres días a partir de hoy.
La causa de la interrupción se trata de la ruptura de la línea principal que alimenta el tanque Centro-Lomas.
Los habitantes de las colonias Alameda, Humuya, Miramontes, El Prado, Loma Linda Sur, Las Colinas, El Hogar, los barrios Morazán, Guadalupe y La Pagoda no tendrán agua. El servicio se restablecerá el viernes en horas de la tarde y noche.