Tegucigalpa

Preparan plan para regular ventas ilegales

El casco histórico será cercado para evitar que los vendedores lo conviertan en un mercado callejero durante esta temporada. Decomisos de carretillas cargadas de mercadería y bolsos son constantes.

24.10.2012

La celebración de la Navidad está a la vuelta de la esquina y el comercio que genera esta temporada es un imán para que los vendedores ambulantes traten de invadir el casco histórico de Tegucigalpa.

Desde ya en el ala sur del centro, sobre todo la calle frente al Congreso Nacional, ya se pueden observar algunos vendedores que sigilosamente se desplazan ofreciendo sandalias y productos de cuidado personal.

Esta situación amenaza con un resurgir del caos de puestos clandestinos en la zona que recientemente recuperaron las autoridades municipales.

Conscientes de esta realidad, las autoridades edilicias preparan un plan en conjunto con elementos de seguridad, gerencias de mercados y centro histórico.

Esta semana los gerentes de estas dependencias establecerán cuál es el plan de acción a seguir.

Miguel Martínez Madrid, subcomisionado enlace entre la Policía Nacional y Municipal, informó que todas las dependencias establecerán las medidas a tomar de una forma coordinada.

Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico, aseguró que es imperativo tomar acciones lo más pronto posible para evitar que los comerciantes se establezcan en la zona.

“Las medidas a tomar son sencillas: redoblar la vigilancia, no dejarlos instalarse y desalojarlos de forma oportuna”, aseguró.

La Policía Municipal tiene 40 elementos diseminados en la Plaza Central en tres turnos, los cuales resultan insuficientes para evitar el ingreso de comerciantes desde los mercados, por los cuatro puentes que unen las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

En ese sentido se está buscando la creación de un cerco policial con elementos de la Policía Preventiva que permita reducir el ingreso de buhoneros.

Los decomisos de carretillas cargadas de mercadería y bolsos son constantes en el Paseo Liquidámbar, las avenidas Jerez y Cervantes, que son los puntos predilectos de los buhoneros.

Los vendedores utilizan diferentes artimañas para ingresar producto ilegal, ya sea en mochilas, bolsas, carretillas y hasta cajas que instalan como puestos improvisados en aceras y calles.

Tags: