Las malas condiciones del tiempo se hicieron sentir ayer sobre la capital. Las lluvias pronosticadas para las próximas 48 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) surtieron efecto desde la madrugada.
Una pertinaz llovizna permaneció durante todo el día, incluso las marchas del Día Internacional del Trabajo se realizaron bajo la lluvia.
En el momento en que centenares de manifestantes se desplazaban hacia el barrio La Granja, donde inició la marcha, arreciaron las lluvias. Por tal razón, los eventos programados para las 6:00 de la mañana comenzaron cerca de las 9:00 AM.
Pese al fuerte aguacero que tuvieron que soportar dirigentes sindicales y trabajadores, la actividad no se suspendió.
“Ya puede caer nieve o fuego y la fiesta de hoy no se detiene, porque es un evento calendarizado a nivel mundial”, dijo el sindicalista José Baquedano.
No es invierno
Mario Centeno, pronosticador de turno del SMN, informó que las malas condiciones del tiempo serán continuas por 48 horas más, con posibilidades de extenderse a 72 horas.
En ese sentido los cielos estarán nublados, habrá lluvias y chubascos, con posibilidades de actividad eléctrica. Aunque la nubosidad cubrió el cielo capitalino, ayer tampoco se registró algún problema con la navegación aérea.
En el aeropuerto Toncontín, los vuelos se mantienen normales ya que la visibilidad está de acuerdo a los estándares que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Hasta la tarde de ayer se informó que la visibilidad era de ocho kilómetros.
El experto descartó que las lloviznas que prevalecen en toda la parte central del país se deban a la llegada del invierno.
“Las lluvias y tormentas que se registran en la capital de la República y en algunas zonas del país son producto de una vaguada en el Pacífico”, detalló.
Según Centeno, la duda se genera, pues cuando la población que vive en lugares vulnerables sabe que llega el invierno, se prepara con la limpieza de cunetas y tragantes.
No obstante, instó a los capitalinos para que no esperen que la temporada de invierno llegue para comenzar a tomar las medidas necesarias que alejen toda posibilidad de riesgo.
Las precipitaciones pueden dejar acumulados de hasta 50 milímetros de agua por metro cuadrado.