Jana Hernández, de 6 años y alumna de la Escuela Nacional de Música, quedó impresionada ayer al observar por primera vez un colmillo de mastodonte.
Una urna transparente ubicada en el salón de Los Espejos de la antigua Casa Presidencial guardaba celosamente la pieza paleontológica de 1.40 metros encontrada en junio de 2011 a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Está muy bonito y qué grandote es este colmillo”, comentó la niña, quien acudió al recinto para ver de cerca el fósil que ubica a Honduras como un importante corredor científico.
Exhibición temporal
Luego de un largo proceso de restauración, donde diariamente se invertían de ocho a diez horas, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inauguró ayer la exposición temporal
del colmillo.
A este evento acudieron muchas personas motivadas por el interés de ver el resultado final que llevó desde el hallazgo al rescate y la conservación de esta pieza, proceso que EL HERALDO
siguió paso a paso.
En el primer día de exhibición, unos 500 capitalinos e historiadores acudieron a contemplar el fósil. Virgilio Paredes, gerente del IHAH, manifestó que el colmillo de mastodonte, perteneciente a la orden Dentata, especie Rincotherium hondurensis, permite abrir una nueva época de la fauna en el país.
“Esta es una oportunidad
para crear conciencia y pedir al Congreso Nacional que dentro de la Ley de Patrimonio Cultural se incluya un apartado que se proteja la paleo-fauna, o bien que planten una ley exclusiva”, enfatizó.
La exhibición se mantendrá durante dos meses.