Tegucigalpa

Empleos por hora oxigenan a la pequeña empresa

Más de 51 mil capitalinos tienen acceso a una fuente de ingresos con contratos temporales. Alrededor de 11,200 empleos temporales generará la temporada navideña y el 90 por ciento de estos serán adsorbidos por jóvenes.

18.10.2012

El déficit de empleo en la capital de Honduras es una realidad que viven más de 44 mil ciudadanos.

Y una de las iniciativas que ha contribuido a disminuir los índices de desempleo es la Ley del Empleo por Hora, bajo este régimen de contrataciones temporales, 51,395 capitalinos han logrado insertarse en el mercado laboral

De ellos un 70 por ciento, es decir 35,976 son jóvenes en edades comprendidas entre los 18 a 30 años.

Carlos Madero, subdirector de empleo de la Secretaría del Trabajo, informó que el 94 por ciento de las contrataciones es realizada por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Por lo que este régimen ha oxigenado este rubro de la economía.

Esta iniciativa vence en noviembre del próximo año y lleva dos años de implementarse.

Para Guillermo Matamoros, presidente del Colegio de Economistas, esta normativa es una palanca importante de la generación de empleo, pero no debería ser la única alternativa que ofrezca el gobierno.

“El eje fundamental para ampliar el mercado laboral debe ser el impulso de la inversión privada”, aseguró.

Respecto a la desesperación que viven los jóvenes capitalinos por alcanzar al menos una de las 11,200 plazas temporales de esta temporada, asegura que es un reflejo que el crecimiento económico actual de la ciudad no es suficiente.

“Necesitamos que las políticas públicas vayan orientadas a crear confianza en los inversores para que desarrollen sus negocios con éxito”, indicó.

Matamoros asegura que la capital tiene grandes posibilidades para impulsar rubros como los call center, turismo y dar aún más auge al comercio y servicios.

Pero para ello se requiere que el gobierno desarrolle políticas económicas apropiadas, mejore la calidad educativa, reduzca la burocracia y sostenga una buena relación con el sector empresarial.

Y los empresarios no dejen todo al gobierno, sino que generen competitividad a través de iniciativas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.

Otra de las grandes oportunidades de negocio que destacó el economista es la implementación del bus de transporte rápido en la capital o Trans 450.

“Este medio de transporte posicionará la infraestructura de la ciudad al nivel de las ciudades modernas y será una fuente de trabajo”, puntualizó.

Tags: