Tegucigalpa

Deslizamientos reactivan la alarma en la Izaguirre

Codem hace inspecciones en zonas afectadas por recientes lluvias.

FOTOGALERÍA
19.09.2013

Los días de tranquilidad quedaron en el recuerdo de los pobladores que viven en la calle Guascorán de la colonia Izaguirre.

Las últimas lluvias han reactivado los deslizamientos de suelo, que hace dos meses dejaron sin hogar a cuatro familias.

En ese sentido, otras 50 familias están en riesgo de perder sus vidas y sus viviendas.

Luego de la falla del pasado 4 de julio donde sucumbieron las viviendas, los afectados no recibieron ayuda técnica ni económica por parte del gobierno o la Alcaldía.

Con la amenaza viva, los vecinos salieron a las calles a protestar, al tiempo que solicitaron apoyo de las autoridades del Comité de Emergencias Municipal (Codem).

La acción realizada por los colonos obligó a las autoridades del organismo de socorro a realizar una nueva inspección en el lugar, pues los 24 lances de tubería que se instalaron para canalizar aguas grises y lluvias las destruyó el deslizamiento.

Hilaria Zepeda, una de las afectadas por la falla, se quejó del abandono y falta de respuesta de las autoridades, de quienes dijo, “solo llegaron a la hora de la emergencia y luego desaparecieron”.

“Cuando llegó el alcalde Ricardo Álvarez yo le pedí por favor que nos ayudara con este problema, que regresara con respuestas, con una solución a nuestra situación, pero no... nunca regresó y por eso estamos aquí”, expresó.

Inspecciones

Ofrecer una solución a los problemas de vulnerabilidad que hay en barrios y colonias es un desafío en la capital.

Así lo dejó entrever el gerente del Codem, Luis Urrutia, quien detalló que las lluvias han generado serios problemas en las colonias Santa Margarita, Brisas del Picacho, La Mololoa, 13 de Julio, Modesto Rodas, Izaguirre, 28 de Marzo y la zona de los mercados.

Según el funcionario, en cada una de estas zonas, personal del Codem está haciendo inspecciones para verificar la gravedad de los daños y las necesidades de cada uno de los pobladores.

En el caso puntual de los desesperados vecinos de la Izaguirre, dijo que se está buscando la forma de reubicar a los primeros afectados.

“Estamos buscando la forma de hacer la reubicación en un terreno alternativo, se trabaja en un convenio entre la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y los alumnos de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec)”, pormenorizó.

En cuanto a la falla, Urrutia mencionó que será la gerencia de Prevención y Mitigación de la Alcaldía la que deberá diseñar una ruta para reducir o desaparecer el riesgo en el lugar.