Tegucigalpa, Honduras
En un Museo de la Memoria se busca convertir al cementerio General. El proyecto es liderado por la Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal con el fin de recuperar el antiguo camposanto de la capital.
Aunque por los momentos no se tiene conocimiento del presupuesto a invertir, sí se diseña un plan estratégico de mejoras con el objetivo de convertirlo en un Museo de la Memoria. Daniel Sierra, subgerente de Orden Público, informó que en primera instancia lo que se pretende es poner en valor y levantar del abandono este recinto fúnebre, que en marzo de 1995 fue decretado como Patrimonio Cultural.
“El Cementerio General por años ha estado en abandono y se ha pensado en un proyecto para que sea un museo; sí merece ser recuperado”, aseguró el funcionario.
Razones
Cada tumba, mausoleo, ornamentación fúnebre y todo lo que encierra este cementerio, que comprende una extensión de 35 manzanas, está lleno de historia. En Él, y bajo cielos de mármol, concreto o en la tierra, duermen el sueño eterno ilustres hondureños y del extranjero.
1 millón de personasse estima que están enterradas en el Cementerio General |
Por mencionar algunos, Ramón Rosa, Froylán Turcios, los expresidentes Policarpo Bonilla, Miguel R. Dávila, Francisco Beltrán, Ramón Ernesto Cruz, entre otros, no menos importantes. En el Cementerio General, que se divide en dos áreas, el panteón viejo y el nuevo, se pueden apreciar obras arquitectónicas representadas en los mausoleos, como la capilla, que levantó don Juan Soto al final de la calle principal, o bien o los palacios de la comunidad china, donde se exponen la belleza oriental y otros más a enumerar.
Estas y entre otras, son las razones que la Gerencia de Orden Público considera que son importantes para pensar en la restauración del Campo Santo.
Es de señalar que en épocas anteriores organizaciones como la Comisión Ciudadana para el Centro Histórico del Distrito Central (CCCHDC) han mostrado interés por poner en valor esta necrópolis, construida a finales del Siglo XIX.
Pero en esta ocasión se estima que el proyecto va en serio, y además tendrá participación la iglesia Católica, la sociedad civil y en especial un grupo de ciudadanos que tienen a familiares de los que un día formaron parte de la sociedad capitalina. Se tiene previsto disponer de la participación de los estudiantes de la carrera de Antropología para que se encarguen de realizar las evaluaciones de cada una de las tumbas y mausoleos que se encuentran en este recinto.
Se atenderá también la emblemática fachada que da la bienvenida al recinto. La construcción de la megaposta policial será una prioridad.
En la actualidad pueden apreciarse los trabajos de mejoramiento del suelo en la entrada principal y la pavimentación de calles adyacentes.