Tegucigalpa

Exitosos vendedores que se ganan la vida en los mercados capitalinos

A cada vendedor de los mercados lo acompaña una historia de éxito. En estos sitios, los asiduos clientes encuentran desde catrachas, carnes, verduras, plantas y artesanías hasta artículos plásticos y de madera

FOTOGALERÍA
18.05.2016

Comayagüela, Honduras
El 30 por ciento de la población capitalina visita a diario los mercados de Comayagüela, según informes de las autoridades municipales.

Estos asiduos visitantes son atendidos por unos 15,000 vendedores agrupados en los mercados Álvarez, Las Américas, San Isidro, Galindo, Colón, San Miguel y San Pablo.

En estas plazas de ventas, comerciantes y clientes a diario narran sus vidas, pero en esta ocasión cuatro comerciantes se ganaron un espacio en la sección Metro, pues llevan más de dos décadas de ejercer una misma labor.

Emprendedores
Si pasadas las 3:00 de la tarde usted anda de compras en el popular mercado San Isidro, no retorne a su hogar sin antes degustar las tostadas, catrachas, gringas, baleadas, entre otras golosinas que prepara Ernesto (“Neto”) Leiva. Originario de Sambo Creek, pero residente en la capital, lleva más de 20 años atendiendo un puesto de venta de comida en el populoso mercado, donde se caracteriza por imprimirle el sabor costeño a cada uno de sus platillos.

Es innumerable la clientela que ha sabido ganarse en esta zona. “Allá va ‘Neto’ y lleva catrachas, vamos a comprarle”, dicen sus seguidores cuando lo ven pasar con su carretilla donde lleva sus ingredientes: tortillas fritas, de harina, frijoles fritos, queso rallado, chismol, entre otros.

Si tiene planes de celebrar un cumpleaños donde no puede faltar la refrescante y tradicional horchata, vaya donde doña Lurvi Alvarado para adquirir el morro.

En el mercado San Isidro, Alvarado es una veterana de las ventas y su fuerte es todo lo que tiene que ver con los condimentos, como sales de cebolla, de ajo, achiote, cominos. Además, encontrará ajos indios, flor de jamaica, moringa, trigo, entre otros tipos de abarrotería, negocio que actualmente representa el patrimonio de su familia.

Y en caso de que se le antoje preparar una carne asada, o un bistec encebollado, pues debe dirigir sus pasos a la carnicería La Sureña, del mercado San Miguel, de Tegucigalpa, propiedad de Alonso Galo. De acuerdo con Galo, lleva 43 años de laborar en el lugar, lo que lo convierte en el carnicero más antiguo del popular mercado ubicado en El Guanacaste. Otro caso de emprendedores en los mercados es doña Xiomara Aguilar con su puesto de artesanías ubicado en la segunda calle de la quinta avenida, a inmediaciones del Instituto Hibueras.

VEA: Curiosos productos que comercializan en los mercados de la capital