Tegucigalpa

En cinco meses sembrarán 145,000 árboles en la capital

02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras

Para finales del mes se contempla el inicio del plan de reforestación en la capital por parte de los técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Para lograr este fin se han producido 145,000 plantas en el vivero ubicado en las oficinas del ICF.

Con estos árboles se atenderán zonas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador del pino, entre ellas el Refugio de Vida Silvestre Corralitos, Reserva Biológica Yerba Buena y La Tigra.

También las cuencas del río del Hombre, río Guacerique, Las Manzanas, San José del río Grande, río Tatumbla, y río Sabacuante. En el Distrito Central, las actividades de reforestación se ejecutarán en un período de cinco meses.

A nivel de Francisco Morazán, el ICF posee nueve viveros a través de los cuales se logrará producir 480,000 plantas este año, informó Óscar Rueda, jefe del Programa Nacional de Reforestación.

Plan nacional

En todo el país se han instalado 64 viveros con una producción de 3,000,000 de plantas. “Tenemos especies como caoba, cedro real, pino, macuelizo, ciprés, liquidámbar, granadillo, moringa, uva de la india, y laurel”, explicó Rueda. La estrategia de reforestación en el municipio forma parte del Plan de Restauración, con vigencia de 10 años, de 2016 a 2026.

Del mismo se desprende el Plan Anual de Restauración para el 2016, que contempla la producción de 13.2 millones de plantas a nivel nacional para atender microcuencas, zonas productoras de agua y áreas protegidas. De forma posterior a las actividades de reforestación, continuarán las labores de seguimiento, haciendo actividades de protección contra incendios, plagas y otros factores que puedan afectar a los árboles. “Se estima que por cada árbol plantado, el Estado invierte 10 lempiras”, expresó Rueda