Tegucigalpa

Construcción de interconector hacia la salida al sur inicia en abril

FOTOGALERÍA
21.02.2016

Tegucigalpa. Honduras
En abril inician los trabajos de construcción en la ruta de alivio que conectará el anillo periférico con la salida al sur, un cruce hacia la aldea Santa Rosa.

Con un interconector de cuatro carriles de una longitud de 5.3 kilómetros se pretende aliviar el pesado tráfico que forman los más de 20 mil vehículos ingresan a la capital desde la zona sur, por la colonia Loarque.

El monto de inversión de esta ambiciosa obra asciende a 616 millones de lempiras y forma parte de una partida presupuestaria de 1,980 millones de lempiras, con los que se construirá la nueva carretera a la zona sur.

Walter Maldonado, director de Carreteras de la Secretaría de Insep, explicó que este tramo es una de las secciones que unen el corredor pacífico, en la carretera que conducirá hasta Jícaro Galán.

Informó que los fondos de la obra ya están aprobados y será financiada por medio de un crédito entre el gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Acceso al interconector

Maldonado detalló que el tramo dará inicio en el periférico, exactamente en la entrada de la aldea La Cañada.

Los conductores que ingresen a la nueva ruta de alivio y que se conduzcan por el periférico, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia la colonia Loarque, transitarán a través de un paso elevado en el cual se levantará un nuevo carril vehicular.

Según el funcionario, la determinación de construir el paso elevado se debe a que el periférico es una ruta de movilidad vehicular rápida en el cual no se puede detener el tráfico.

Por el contrario, si el conductor se dirige desde la colonia Loarque hacia la UNAH podrá ingresar al nuevo interconector por un desvío de un solo carril que conectará el periférico con el tramo hacia el sur.

Al cruzar estos accesos, ambos carriles se unen en una sola carretera que se extenderá por 5.3 kilómetros desde La Cañada hasta la salida de la aldea Santa Rosa, y se integrará nuevamente a la actual carretera a la zona sur.

Foto: El Heraldo


Esta será la zona donde se construirá el intercambio.

En esta parte, los vehículos que pretendan continuar su camino al sur lo harán de forma normal.

Por otra parte, los conductores que salgan de la aldea Santa Rosa y quieran trasladarse a la ciudad lo harán por el carril derecho.

Los ciudadanos que se desplacen por el interconector a través de la salida al sur, en la intersección hacia la aldea Santa Rosa, y no deseen pasar por la colonia Loarque, deberán tomar el desvío a la aldea Santa Rosa, que conecta con los carriles que van hacia el periférico.

Y quienes tienen como destino la zona del aeropuerto deberán ingresar por el paso elevado.

Finalmente, los ciudadanos que se dirijan a la UNAH podrán ingresar al periférico de manera directa tomando el carril derecho.

El proyecto en su totalidad tendrá una longitud de 90 kilómetros desde el periférico hasta Jícaro Galán, por lo que vse visualiza como una obra integral de liberamiento del pesado tráfico de la salida al sur.