Tegucigalpa

Regidurías quedarían en manos de cuatro partidos

Representantes de Libre, Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal, de manera preliminar, son los que asumirán el cargo de regidores dentro de la administración local
04.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La próxima Corporación Municipal del Distrito Central será más plural en cuanto a la integración de partidos se refiere, en comparación con la actual.

Y es que, en la segunda administración de Nasry Asfura, el resultado de votos le permitió obtener ocho regidores del Partido Nacional (PN) en la Corporación y solo un representante del Partido Liberal (PL) y uno del Partido Libertad y Refundación (Libre) partcipaban de la toma de desiciones.

Es decir, que la mayoría de votos en la administración de Asfura recaían en el PN, pues sumado al voto de la vicealcaldesa y del edil, que eran nacionalistas, la mayoría se inclinaba a su favor.

VEA: Unidad Contra Delitos Electorales abre investigación de oficio por adulteración de actas

El panorama ahora es diferente, pues Jorge Aldana, virtual alcalde, será el titular de una Corporación en la que participan representantes de cuatro partidos políticos.

Según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuatro regidores pertenecen al PN y cuatro al partido Libre, uno al Partido Salvador de Honduras (PSH), que forma parte de la alianza, y otro por el PL.

La mayoría de votos se podría definir con la participación de Aldana y del vicealcalde, dando siete contra cinco, y de unirse el PL ocho contra cuatro en la toma de desiciones.

+Ebal Díaz exige a Rixi Moncada denunciar actas irregulares de Libre

Perfiles

Hasta el momento se conoce que son cinco mujeres y cinco hombres los que asumen el cargo de regidores, pero todavía se está por definir si alguno de los futuros funcionarios declina de su nuevo cargo para cederlo a otra persona.

Las regidurías se convierten en una catapulta para varios aspirantes a la alcaldía, por ejemplo Aldana y Dávila ya han asumido ese cargo. Asimismo, el actual alcalde Asfura fue también regidor.