Tegucigalpa

Cada instituto educativo decidirá sobre modalidad de graduaciones

Para 2022 se prevé que en los más de dos mil centros educativos capitalinos se recibirán clases semipresenciales, siempre y cuando haya un control de la pandemia
09.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un segundo año lectivo marcado por la presencia del covid-19 en el país está por culminar y los centros educativos de la capital se preparan para el proceso de graduaciones.

Pese a que el retorno a clases se realiza de forma progresiva y bajo la modalidad semipresencial, los institutos ya se alistan para un acto presencial.

Al menos así se realizará en el Instituto Luis Bográn, cuyo calendario establece que entre el 22 y 24 de noviembre se celebrarán los actos de clausura en el que participarán más de 200 estudiantes de las jornadas diurna y nocturna.

LEA: Época navideña dejará cinco mil empleos temporales en el Distrito Central

“La fecha específica dependerá de los expedientes a través de la Departamental de Educación, pero ya estipulamos que todo será presencial”, dijo Ángel Arteaga, director de ese centro educativo.

Respecto a la cifra de reprobados, Arteaga indicó que son al menos un 30% de la población estudiantil.

Sin embargo, espera que con las jornadas de reforzamiento haya una notoria recuperación académica.

ADEMÁS: Buscan llegar a capitalinos que se niegan a recibir vacuna anticovid-19

“Departamental no decide”

Nelson Cálix, director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, dijo a EL HERALDO que la mayoría de centros educativos realizarán graduaciones presenciales.

“Los institutos tienen libre albedrío para realizar las graduaciones. La mayoría serán presenciales, pero no es la Departamental la que decide, porque es una actividad interna de cada colegio”, explicó.

No obstante, Alejandro Díaz, director del Central Vicente Cáceres, asegura que prefieren esperar una respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) para determinar la modalidad de las graduaciones 2021.

+: Salud hará jornadas mixtas en el combate contra el dengue y covid-19

“Si no nos aprueban, lo haremos por sección, tal y como se hizo este año con la promoción de 2020”, indicó.

De su lado, los institutos privados se apegarán a ese libre albedrío y ejecutarán las actividades de forma presencial, entre el 20 y 30 de noviembre.

+: 'Alimentación afectiva', el nuevo método de Educación en Honduras