Tegucigalpa

Sí habrá desfiles para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Honduras

Este año, con motivo del Bicentenario, sí se realizarán los desfiles y, según informaron, se alistan sorpresas con derroche de talento. EL HERALDO conoció que el Instituto Central participará en el evento

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cumpleaños de la Patria se aproxima y se conmemorarán los 200 años de Independencia, una celebración que merece todos los honores.

Por tal razón, los desfiles que engalanaban ramilletes de bellas palillonas animadas por la música de las bandas volverán a ser una realidad. Todo está listo para que el redoble de los tambores se marque al compás de las palillonas para celebrar las fiestas patrias.

EL HERALDO conoció en exclusiva que uno de los centros educativos que tendrá participación en los desfiles de este año es el legendario Instituto Central Vicente Cáceres ( ICVC) y la popular canción que representa a todos los centralistas, “La chica del Central”, será uno de los temas que acompañarán la fiesta nacional.

LEA: Los pobladores de Honduras cuando llegaron los españoles

Las bandas de guerra y marcial del Instituto Central se fusionarán para el desfile del Bicentenario. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Las bandas de guerra y marcial del Instituto Central se fusionarán para el desfile del Bicentenario. Foto: Alex Pérez/El Heraldo


Alejandro McCarthy, director del ICVC , manifestó a este rotativo que se trató de una invitación sorpresa de parte de la Secretaría de Seguridad y que solo el Vicente Cáceres es el colegio invitado para celebrar los 200 años de Independencia.

“Somos el único instituto invitado para ir a interpretar ‘La chica del Central’ en el Estadio Nacional el día 15 de septiembre”, comentó con orgullo McCarthy.

Al igual reconoció que están a contrarreloj ya que hasta hace una semana iniciaron con los ensayos de las bandas marciales, de guerra y palillonas.

“Decidimos participar con los muchachos para que no se pierda esa fecha tan valiosa para Honduras, más en el Bicentenario”, aseguró el director centralista.

ADEMÁS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje

Las prácticas de la banda son intensas, se preparan para dar una buena impresión en las fiestas patrias. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Las prácticas de la banda son intensas, se preparan para dar una buena impresión en las fiestas patrias. Foto: Alex Pérez/El Heraldo


Para llevar a cabo una intachable presentación, alrededor de 40 jóvenes ensayan de cuatro a cinco horas diarias.

Las prácticas son dentro y fuera del gimnasio del centro educativo. Su trabajo es escuchado, la banda de guerra suena con fervor y el cuadro de palillonas ensaya cada paso hasta encontrar la perfección.

“Los muchachos se sienten orgullosos porque toman en cuenta que el Central es insigne en la educación en Honduras y saben que el pueblo al colegio que más espera es el Central”, aseveró.

McCarthy destacó que toman todas las medidas de bioseguridad en las prácticas y que los jóvenes ya fueron vacunados contra el covid-19.


ES DE INTERÉS: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?

Actos cívicos

Ester Lazo, integrante del Comité Cívico Interinstitucional y de la Comisión del Bicentenario de Francisco Morazán, manifestó que habrá un desfile para celebrar el 15 de septiembre y que iniciará desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) hasta el Estadio Nacional.

“Queremos que sea una sorpresa, pero habrá presencia de público en el Estadio utilizando los informes que nos brinde Sinager en cuanto a la cantidad de personas que van a poder ingresar”, dijo.

Por su parte, Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras ( FF AA), aseguró tener listos a cadetes y cuadros de salto libre para cautivar con el espectáculo aéreo para los desfiles del Bicentenario.

Rivera detalló que se mantienen en ensayos con todas las unidades del Ejército.

+: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años