Tegucigalpa

En 2021 han ingresado 6,966 pacientes a las salas de estabilización de covid-19

En los triajes han incrementado los ingresos en un 91% en comparación con el 2020. Las muertes van hacia arriba

FOTOGALERÍA
30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros de triaje de la capital reportan este año un aumento sustancial en los ingresos de pacientes a las salas de estabilización de covid-19 en comparación con 2020.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) revelaron a EL HERALDO que hasta el 24 de julio del 2021 se reportaron 6,966 pacientes que han sido ingresados a las salas de estabilización de los seis triajes del Distrito Central, lo que indica que los ingresos han incrementado en un 91 por ciento, ya que hay una diferencia de 6,341 estabilizaciones en comparación con los 625 reportados durante el 2020.

El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que el alto número de ingresos a las salas de estabilización es producto de la alta transmisión del virus, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, más el resultado de los contagios que se generaron desde la Semana Santa.

Las salas de espera permanecen abarrotadas de pacientes. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Las salas de espera permanecen abarrotadas de pacientes. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

LEA: Salud prevé para agosto 100 mil casos de covid-19 en la capital

Aunque el reporte general incrementó de manera acelerada, los datos de la Semana Epidemiológica (SE) número 29 (del 18 al 24 de julio) reportan una reducción del 15 por ciento, ya que registró 311 ingresos a las salas de estabilización, lo que indica 54 pacientes menos en comparación con los 365 de la SE 28 (del 11 al 17 de julio).

Cabe mencionar que a diario los centros de triaje mantienen más de 100 pacientes en las salas de estabilización, pero esto no significa que cada día ingresa esa cantidad, ya que ante la falta de cupos hospitalarios permanecen hasta por tres o cuatro días para que puedan ser referidos a un hospital.

Las muertes son otro de los datos rojos de los triajes, ya que reportaron siete fallecidos durante la SE 29.

El dato general de los decesos en triajes hasta el 24 de julio son 25 muertes este año y 13 fallecidos durante el 2020.

Les toman los signos vitales antes de ser atendidos. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Les toman los signos vitales antes de ser atendidos. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

ADEMÁS: En los triajes de la capital han muerto al menos 31 personas

Tags: