Tegucigalpa

Triaje del Centro Cívico solo operó con 12 de las 24 clínicas habilitadas

La sala de estabilización ya tiene ocupadas 20 de las 30 camillas. Aumentarán la capacidad de atención

FOTOGALERÍA
13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las siete clínicas del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) fueron triplicadas el pasado domingo por la noche y ahora cuentan con 24.

Esta ampliación de cubículos indicaba que de las 650 atenciones diarias se extenderían a 1,900 consultas por día. Sin embargo, esto no fue posible el lunes.

EL HERALDO conoció que solo el 50 por ciento de las clínicas están activas, es decir que solo 12 cubículos brindan la atención temprana por la falta de personal médico.

Por su lado, el coordinador de este triaje, Daniel Morales, manifestó a EL HERALDO que se requieren alrededor de 12 a 15 médicos más de los 50 que ya tienen y de los 12 que les asignaron el lunes.

“Estamos en el transcurso de contratación de nuevo personal para que el flujo sea rápido y dinámico, para que los pacientes no tengan que esperar tanto tiempo”,
dijo Morales.

LEA: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

Para darle uso a las 24 clínicas contratarán personal médico. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Para darle uso a las 24 clínicas contratarán personal médico. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

También van a ocupar unas 10 enfermeras auxiliares, de las 16 que ya tienen, y unas cinco licenciadas en enfermería, de las ocho con que cuentan.

Asimismo otros cinco microbiólogos de los 13 que tienen. Al igual habilitaron 25 cupos más en la sala de estabilización, es decir que de tener solo cinco camillas pasaron a tener 30 con su respectivo monitor. Hasta el lunes ocuparon el 67 por ciento de la sala, lo que refleja el ingreso de 20 pacientes covid-19.

Por su parte, Julio Quiñónez, encargado de Operaciones de la Oficina para el Covid-19, informó que pretenden ampliar el Polideportivo de 57 a 80 camas, y el triaje de la Mayangle de 11 a 20 camillas, pero se requieren unos 60 médicos más y logística.

Las salas de espera pasan llenas. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Las salas de espera pasan llenas. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

ADEMÁS: Sin oxígeno triajes tras alta demanda de pacientes en el Distrito Central

Tags: