Tegucigalpa

Más de cien colonias de la capital en alto riesgo por lluvias

El Codem asegura que mantiene a las colonias vulnerables en constante monitoreo. Los principales problemas que tiene la ciudad son las inundaciones y deslizamiento de suelos

FOTOGALERÍA
01.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El agua juega un paradójico papel en la capital; por un lado representa una necesidad para los ciudadanos debido al permanente racionamiento que hay en la ciudad, y por otro, es una amenaza en temporada de lluvias para los pobladores de más de cien sectores vulnerables de la ciudad.

Con las recientes precipitaciones, el caos a nivel local arrecia y el miedo en los capitalinos aumenta.

Ejemplo de ello fueron los daños que el miércoles causó un robusto árbol en el techo de una casa y el cableado eléctrico en la cuesta del barrio La Leona, luego que este cediera tras las fuertes lluvias que se registraron el martes, según reportó el Cuerpo de Bomberos.

TE PUEDE INTERESAR: Capitalinos deberán esperar cinco días para recibir agua en julio

Un enorme árbol cayó sobre una vivienda, además que dañó el cableado en la zona. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Un enorme árbol cayó sobre una vivienda, además que dañó el cableado en la zona. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

El aguacero también causó estragos en la colonia Miramesí, las humildes viviendas que se instalaron en los bordos están en peligro de caer a la quebrada debido a que el terreno está flojo por las incesantes lluvias.

Los vecinos de la colonia Montes de Sinaí, específicamente 30 familias, también pasaron zozobra debido al crecimiento de una quebrada que por varias horas los mantuvo incomunicados. Óscar Mencía, subcomisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), prometió darles respuesta inmediata a los desesperados pobladores de ese sector.

“La Alcaldía hará la evaluación, pero si ellos no pudieran, yo me comprometo a darle respuesta a la población y disponer de nuestra maquinaria”, dijo el funcionario.

VEA: Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos

Las autoridades locales realizan trabajos de limpieza en ríos y quebradas. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Las autoridades locales realizan trabajos de limpieza en ríos y quebradas. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Sectores vulnerables

Saddy Bueso, portavoz de la Alcaldía Municipal, detalló que son más de 180 colonias que conforman una franja vulnerable en la capital. “Sin embargo, cien de ellas están en mayor riesgo por saturación de tierra, deslizamiento de suelo y porque se ubican en lugares cercanos a ríos y quebradas”. De acuerdo con los registros del Comité de Emergencia Municipal (Codem), las colonias más propensas a sufrir daños en temporada de lluvia son: Los Pinos, Kassandra, Villa Nueva Norte y Sur, Aldea Suyapa, Canaán, El Reparto y Nueva Santa Rosa.

También El Bosque, Altos de Loarque, José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Fuerzas Unidas, entre otras.

ADEMÁS: En 25 colonias de la capital se reportaron más casos de dengue

Trabajos de limpieza

Mario Reyes, gerente del Cómite de Emergencia Municipal, dijo a EL HERALDO que de forma permanente se realizan dragados en el río Choluteca, Grande y Chiquito, uno para Tegucigalpa y otro para Comayagüela.

También en quebradas como La Soledad y La Salada, “esta última, se acaba de limpiar y toda la parte alta, desde Villa Nueva, la zona de El Zancudo hasta llegar al Hato de En medio y a la altura de San Ignacio para que no arrastre nada que sobreabunde las corrientes de agua hacia las colonias”, agregó el funcionario.

La crecida de una quebrada en el bloque Q de la colonia Montes de Sinaí dejó incomunicadas a 30 familias por varias horas. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

La crecida de una quebrada en el bloque Q de la colonia Montes de Sinaí dejó incomunicadas a 30 familias por varias horas. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Por su parte Cárlenton Dávila, exregidor capitalino, discrepó con lo expuesto por Reyes.

“Es falso que hacen dragados, porque ayer( martes) se interrumpió el tráfico toda la tarde. Para el Codem solo hay emergencia cuando se reportan muertes pero también lo es cuando se interrumpa la movilidad, eso afecta económicamente a la ciudad”, consideró. En ese sentido, especificó que hay siete lugares que presentan constantes problemas cuando llueve, entre ellos el bulevar Fuerzas Armadas, el anillo periférico y La Hacienda.

También cerca de la colonia Centroamérica, Altos del Trapiche, bulevar Suyapa y Las Colinas.

Como solución, propuso que, “donde se inunda, hay que hacer un dragado para que cuando llueve el agua se vaya a la poza y al día siguiente, con una bomba, en una o dos horas se succiona el agua. Es un proceso rápido y sencillo”, concluyó Dávila.

TAMBIÉN: Licencias de conducir se emitirán hasta nuevo aviso