Tegucigalpa

La capital de Honduras muestra su rostro más sucio en 18 puntos ilegales de basura

Las autoridades de la comuna con las empresas recolectoras buscan trabajar con las fuerzas vivas de barrios y colonias para recuperar espacios contaminados por los desechos residenciales

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reloj marcaba las 9:00 de la mañana. El sector 1 de la populosa colonia Hato de Enmedio lucía como cualquier día, los vecinos caminaban de un lado a otro, el comercio fluía y el basurero ilegal a la par de un centro educativo estaba ahí, imponente como siempre... todo estaba “normal”.

VEA: En colonias más pobladas de la capital sigue la lucha por el desarrollo

EL HERALDO recorrió los sectores considerados como críticos en cuanto al manejo de la basura en compañía del gerente de Aseo Municipal, Germán Pavón, con el fin de escudriñar el porqué estos botaderos ahora son un huésped más en muchas comunidades.

El recorrido

La primera estación fue en la colonia Hato de Enmedio, a la par de la Escuela Experimental de Niños para la Música, este es el lugar más crítico para las autoridades locales, de una lista de 18 sectores en la capital.

LEA: ¿Cómo puedo solicitar que reparen una cloaca dañada en mi barrio o colonia?

En este punto se realizan recolección de basura todos los días en dos horarios, uno por la mañana y otro por la noche, pero no es suficiente ante la avalancha de irresponsabilidad de muchos de los pobladores que han tomado este lugar como si fuera un botadero de basura legal.

“Tenemos cuatro equipos de supervisores, a las empresas encargadas de la recolección les afecta dejar basura porque corren el riesgo de que la Alcaldía les sancione, pero identificamos si fue responsabilidad de la empresa o del usuario”, afirmó Pavón.
Durante la presencia de EL HERALDO en el lugar, el despachador del punto de taxis Hato de Enmedio-Centro de manera decidida se acercó a sumarse a las voces de denuncia sobre este punto ilegal de contaminación.

“Hemos tratado de tener limpia el área, pero por más que le explicamos a la gente no hacen caso”, contó César García.

Ante la conocida situación, el gerente de Aseo Municipal se comprometió a retirar lo desechos de construcción con maquinaria y compactar el terreno para que sirva de estacionamiento a los conductores.

TAMBIÉN: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia

Otro sector visitado fue en la colonia San Ángel, cerca de la Iglesia Católica. Este lugar era un punto ilegal de basura, ahora ya no hay contenedor, pero las personas siguen tirando sus desechos. EL HERALDO lo constató, pues al lugar llegaron dos personas con bolsas listas para aventarlas a la acera, pero inesperadamente fueron interceptadas por personal de aseo, quienes les explicaron que no es correcto tirar los desechos y las multas van desde los L 500 hasta los L 5,000.

En la capital se han retirado casi cien contenedores de basura para evitar que sean puntos de contaminación. Pero aun en zonas como la Divanna, salida al oriente, sexta avenida de Comayagüela, Residencial Plaza y La Concordia siguen pintando la cara más sucia de la capital.

También Las Torres, Jardines de Loarque, Ramón Amaya Amador, Los Pinos, Los Laureles y Arturo Quezada se suman a la lista de zonas afectadas.

ADEMÁS: Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año