Tegucigalpa

Varias dependencias municipales reportan 0% de avances en 2020

Debido al confinamiento producto del covid-19, muchas obras se pararon por varios meses y otras fueron pospuestas para este año. Las labores administrativas fueron las que menos se cumplieron

26.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 2020 fue un año de retos y desafíos para la capital y también para sus autoridades.

Las 23 gerencias que tienen como fin impulsar el desarrollo de la ciudad muestran bajos niveles de cumplimiento en sus metas y funciones debido a la suspensión de labores durante el confinamiento.

La cancelación de eventos que organiza la Alcaldía también fue un problema serio, pues se tuvieron que cambiar actividades para acercarse a las metas de trabajo.

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Las demandas y necesidades cambiaron producto de la emergencia sanitaria en la capital, que hicieron ver innecesarias a al menos una docena de dependencias municipales.

Un carnaval por el 442 aniversario de Tegucigalpa no fue necesario, como sí lo fue la distribución de agua potable y la atención en albergues.

“Fuimos muy afectados con la pandemia, el sector turismo es uno de los rubros más afectados, cancelamos muchos eventos y otros fueron reorientados. Ahora estamos apostando a los trabajos de manera digital”, justificó Ani Zacapa, gerente de Turismo.

Metas en cero

La Gerencia del Centro Histórico no avanzó en lo más mínimo en los planes para rescatar y revitalizar el rostro de la ciudad y solo cumplieron con metas administrativas.

El Despacho Municipal no pudo realizar la recepción, revisión, seguimiento y digitalización de muchos documentos que llegan a esa oficina.

Las demandas laborales, la emisión de dictámenes y otros procesos de esta índole no llegaron a ser cumplidos en la Gerencia de Servicios Legales. Debido al cierre total que se tuvo, la Gerencia de Obras Civiles pospuso la construcción de proyectos de prevención de inundaciones y reparaciones de albergues en Comayagüela.

En el caso de la Gerencia de Desarrollo Humano, de las capacitaciones y talleres que tienen planificados para varios sectores de la ciudad no se realizó ni uno solo, los cuales se brindan a miles de capitalinos.

Ante los desastres de las tormentas Eta y Iota, esta dependencia logró llevar ayuda a más de 2,000 personas que fueron evacuadas por las lluvias.

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Para el año anterior se habían programado al menos 40 proyectos de mejoras de calles con empedrado y balastado, pero no fueron ejecutadas por la Gerencia de Alianza con el Pueblo.

Otra de las importantes asignaciones que tiene esta gerencia es evitar que los tragantes se conviertan en trampas mortales para los peatones, esta misión se ejecutó en apenas 40 por ciento.

Según las autoridades de la Alcaldía Municipal, muchos de estos trabajos no se pudieron completar, ya que parte del personal está fuera de labores debido a que son un grupo muy vulnerable ante el covid-19, que por su edad y enfermedades de base se complicaría su salud.

La Gerencia de Mejoramiento de Vivienda fue otra que estuvo de adorno pues no logró llevar la ayuda a las personas que más lo necesitan, ya que no ejecutaron ni un solo proyecto de mejoras asignado en más de 2,400 viviendas del municipio.

Los pírricos alcances fueron evidenciados en el Plan Operativo Anual 2020 que publica la comuna capitalina.

Donadín Fuentes, gerente de Orden Público, explicó que actividades como el apoyo en la feria de Suyapa pudieron ejecutarse en febrero del año pasado, pero no durante este año, ya que se canceló la feria.

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“Estamos buscando otro tipo de actividades a ejecutar, por ejemplo vigilando que no se instalen los vendedores en los alrededores de la Basílica de Suyapa”, informó Fuentes.

Trabajo permanente

Hubo gerencias que lucharon a pesar de la pandemia, tal es el caso de la Gerencia de Aseo Municipal, pues fue fundamental en las labores de aseo y recolección de desechos, así como la limpieza de escombros de la ciudad luego del impacto de Eta y Iota en barrios y colonias

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