Tegucigalpa

El semillero de la investigación une esfuerzos para combatir el covid-19

El próximo mes el Ihcieti realizará la convocatoria para que investigadores presenten sus proyectos entre las líneas de robótica, biotecnología y electrónica

FOTOGALERÍA
23.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El esfuerzo para combatir el covid-19 alimentó el ingenio de profesionales e investigadores que desarrollaron innovadores proyectos para vencer la propagación del virus.

El enemigo mundial hizo que las investigaciones que cada año respalda el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti) se concentraran en crear equipos y recursos para la emergencia por covid-19.

ADEMÁS: Al menos seis mil contagios en el personal que afronta la pandemia en el Distrito Central

Isis Vásquez, vocera del Ihcieti, informó que en febrero se hará la convocatoria para un nuevo concurso de Proyectos de Investigación Aplicada (PIA), por lo que desde ya los aliados de la ciencia pueden ir formulando los perfiles de sus proyectos para inscribirse en el concurso y recibir financiamiento para hacerlo realidad.

Raquel Aguilar, coordinadora de Investigación Científica, informó que durante 2020 se ejecutaron 12 PIA, de los que ocho fueron financiados por el Ihcieti y cuatro por el Programa Naranja Republik del BID. Para la ejecución de los PIA se destinaron más de
L 3.3 millones.

Este año se pretende apoyar 15 proyectos nuevos de innovación. Entre las líneas de investigación que se busca se enlistan electrónica, robótica y
automatización.

También proyectos relacionados con la energía y el ambiente, la biotecnología y ciencias de materiales y tecnologías de la información y la comunicación.

DE INTERÉS: La afluencia en triajes del Distrito Central aumenta hasta en un 80%

Legado a la salud

Los proyectos que se desarrollaron durante la emergencia sanitaria llegaron a las instituciones en las que el personal de primera línea fue el más beneficiado.

Entre los PIA que se ejecutaron y que hasta hoy siguen siendo aliados en el combate contra el mortal virus están las cabinas de bioseguridad para toma de muestras que se entregaron en los triajes de la capital.

Lilia Acevedo apostó con su PIA para proteger tanto al paciente como a los microbiólogos en la toma de muestras. La cabina es portátil, equipada con aire acondicionado y hasta con una ventana de acrílico para procurar que no haya contacto.

ADEMÁS: Un día entre la incertidumbre y el miedo en el triaje del CCI

Se desarrollaron diez y se pueden encontrar en lugares como el triaje del Centro Cívico Gubernamental y el del Instituto Nacional de Formación Profesional. Por su parte, César Parada, un ingeniero electricista, se sumó a las filas de investigadores del Ihcieti al desarrollar y construir implementos para proteger a médicos y pacientes del covid-19 de manera más eficiente.

Por ejemplo, mascarillas que se producen a través de impresoras 3D. También impulsó el desarrollo de protectores faciales hechos con acrílico y cortados con láser. Además modificó máscaras utilizadas en buceo con el fin de que fueran empleadas por pacientes en gravedad intermedia y puedan conectarse a oxígeno.

LEA TAMBIÉN: Salud detecta casos de covid en familias enteras en la capital