Tegucigalpa

Los triajes ya aplican pruebas de antígeno en la capital

Test solo se aplicará a pacientes sintomáticos, el resultado está en 25 minutos y su efectividad es de un 97%
16.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los seis centros de triaje de la capital ya cuentan con una nueva prueba para detectar si un caso es positivo de covid-19: la prueba de antígeno.

Este test solo será aplicado a los pacientes sintomáticos de coronavirus, es decir que el médico mediante la definición de caso determinará si aplicar o no la muestra; el resultado se conoce a los 25 minutos.

ADEMÁS: Centros de educación obligados a comprar agua

El doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, manifestó que cada zona de detección temprana del virus recibió 850 pruebas de antígeno.

“Esta prueba de antígeno tiene más sensibilidad y especifidad, tiene un 97% de certeza, da un diagnóstico más seguro”, dijo.

La Región Metropolitana de Salud aplicará pruebas de antígeno en centros comerciales, terminales de buses, entre otros. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

La Región Metropolitana de Salud aplicará pruebas de antígeno en centros comerciales, terminales de buses, entre otros. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

VEA: Aplican 10 pruebas semanales para detectar influenza en la capital

El galeno Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que debido al aumento de las atenciones en los centros de triaje se aplicará test de antígeno.

“Si bien es cierto estamos tomando pruebas PCR, pero hemos observado que nos hemos quedado cortos por la tarde y por la noche. Debido a que ha aumentado la atención en los triajes hemos decidido tamizar a aquellos pacientes sintomáticos que lleguen a los triajes”.

VEA: Alcaldías pide a negocios cumplir medidas durante la pandemia

Bock dijo que están distribuyendo 5,000 pruebas antígeno en triajes.

El centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) aplicó el martes las primeras siete pruebas de antígeno, de estas tres resultaron positivas, es decir un 45% de positividad.

Otros centros presentaron dificultades con el equipo de las muestras y comenzarán a aplicarlas a partir de este miércoles.

Tags: