Tegucigalpa

Más de dos mil capitalinos siguen en los albergues

Realizan evaluaciones en zonas del DC para que puedan regresar a sus casas. Afectados piden ayuda para reconstruir

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 20 días de ser habilitados, los albergues provisionales en el Distrito Central alojan aún a más de dos mil capitalinos.

Mario Reyes, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), detalló que los 43 refugios diseminados en zonas estratégicas donde no hay multiamenazas siguen en función.

FOTOS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción

De ese número, dos continúan como macroalbergues en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) y otro en el complejo deportivo de la Villa Olímpica.

Debido a que muchos capitalinos deciden “entrar y salir” en los refugios de los centros educativos, Reyes mencionó que los macroalbergues mantendrán la función de garantizar un mejor control.

Hasta el sábado pasado, solo en los cubículos de la Villa Olímpica unas 350 personas permanecían como damnificadas, asimismo en el ICVC la cifra llegaba a los 200.

“Estamos haciendo las evaluaciones (en unas 33 zonas de la ciudad) para que ellos puedan regresar a sus viviendas, algunos piensan que como el impacto de Eta e Iota no fue directo, no hay riesgos”, advirtió.

En ese sentido, resaltó que posterior a las lluvias, aún los movimientos de laderas representan una amenaza.

ADEMÁS: Viviendas en ruinas reflejan la vulnerabilidad de la capital de Honduras

“Solo ayer en la colonia Suazo Córdova evacuamos a una familia de 14 personas que tienen tres casas, hubo un desplazamiento de tierra”, detalló.

Disminución

Fernando Suazo, miembro de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reveló que ayer domingo solo habían siete familias en el ICVC.

“Toman la decisión de regresar porque dicen que no hay peligro, lo hacen por su propia voluntad”, explicó.

En cuanto a las atenciones, la Alcaldía, a través de la Policía Municipal junto a miembros de Copeco han distribuido raciones alimenticias, kits de bioseguridad y colchonetas para suplir necesidades básicas durante la emergencia.

VEA TAMBIÉN: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras