Tegucigalpa

Accidentes de tránsito aumentan más del 300% pese a la pandemia

Las colisiones y despistes encabezan la lista de eventos viales. Autoridades llaman a la prudencia e instan a los conductores a respetar la Ley de Tránsito. Solicitan a los peatones no exponer su seguridad

FOTOGALERÍA
29.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a las restricciones de circulación por dígitos de identidad durante la pandemia, los accidentes de tránsito se han incrementado en el Distrito Central.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que desde el 11 de marzo, fecha en que se detectó el primer caso de covid-19, hasta el pasado 14 de octubre, se reportaron 390 incidencias.

La cifra revela un incremento del 314% al compararla con los 124 accidentes del 2019, registrados en ese mismo período de tiempo en la capital.

Al alza

Según la base de datos de Seguridad y analizada por EL HERALDO, desde el 1 de enero hasta el 14 de octubre, el acumulado de incidencias en las ciudades gemelas fue de 513.

Vea aquí: Sin restricciones podrán movilizarse hondureños en Semana Morazánica

De esos accidentes, 408 personas resultaron lesionadas y 105 perdieron su vida.

Asimismo, se evidencia que las 513 incidencias superan por 362 casos a los 151 accidentes ocurridos en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Detalles

Aunque los conductores opinan que sitios como la segunda avenida de Comayagüela se posicionaría entre los primeros lugares donde el descuido provoca accidentes, la zona no es mencionada en la base de datos.

Según las autoridades, en 162 colonias se registraron accidentes que terminaron con lesiones y daños materiales.

El primer lugar de incidencia lo ocupan las colonias Alameda y Loarque, entre ambas suman 24 lesionados, 12 en cada sitio.

En el tercer puesto se posiciona la colonia Cerro Grande con nueve incidencias. El mismo número se registra en la Villa Nueva y el barrio Concepción.

Entre los tipos de accidentes se enumeran varios, sin embargo, los que más se reportan son 291 colisiones, 60 atropellados y 24 despistes.

Lea aquí: Unas 10 mil personas han recibido atención para la salud mental durante la pandemia

Los principales motivos que provocaron esos siniestros automovilísticos son la obstrucción de la vía pública (por ejemplo carros mal estacionados), la impericia, imprudencia del peatón y no mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a los vehículos involucrados, en el total de accidentes del 2020, el 57% involucra a los motociclistas.

Hay que destacar que de los 411 mil vehículos activos en el parque vehicular en el DC, el 38% -que equivale a 158,263- son motocicletas.

El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), José Estévez, manifestó que aunque entre Tegucigalpa y Comayagüela hay diseminados unos 600 agentes, siempre suceden eventos como parte “de las imprudencias que cometen los ciudadanos”.

Para el oficial, es el momento en que los conductores comiencen a respetar el “derecho a circular” de todos, obedeciendo las señales de tránsito o las áreas peatones.

Del mismo modo, Ilce Zepeda, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Apoyo Mutuo, sostiene que es necesario aplicar las leyes y llamar a la conciencia de los conductores.

“Todo es por decisiones humanas, el que acelera, ignora un semáforo en rojo y rebasa en curvas puede provocar consecuencias fatales”, resaltó.

A su criterio, causa tristeza que con tantos accidentes y en plena aplicación de medidas que restringen la circulación, las autoridades no arrecien la prevención con campañas de educación y concientización.

Mire aquí: 15 de cada mil capitalinos se han infectado de covid-19

Según los datos de la entidad, en todo el país se contabilizan 2,755 accidentes vehiculares, los 513 registrados en el Distrito Central representan el 18%.