Tegucigalpa

Unas 10 mil personas han recibido atención para la salud mental durante la pandemia

Entre las atenciones han identificado maltrato intrafamiliar, angustia, ansiedad y pánico

26.10.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih) habilitó desde hace siete meses las atenciones gratuitas y virtuales para cuidar de la salud mental de la ciudadanía por la cuarentena.

Y desde marzo hasta la fecha ya reportan más de 10,000 intervenciones psicológicas, entre virtuales y presenciales.

VEA: Fuertes lluvias dejan unos 300 damnificados en el Distrito Central

Entre la población atendida hay personas afectadas directa e indirectamente por covid-19, familiares de personas que han fallecido durante la pandemia, prestadores de servicios de salud y personal humanitario, población con padecimientos preexistentes de salud física y mental y también personas que han sido víctimas de la violencia y población vulnerable, como migrantes, niños, personas con discapacidad física y población LGBTI.

Diversidad de traumas

La portavoz de Cophsi, Msc. Paola Cruz, manifestó que mediante las llamadas recibidas encontraron trastornos que no eran tocados en una parte de la población.

Entre los trastornos atendidos están el maltrato intrafamiliar, epilepsia, celos, angustia, ansiedad, pánico, demencia y aceptación de su sexualidad.

“Hay que mejorar el proceso de salud mental a nivel nacional para que tengamos una atención privilegiada ante esta situación”, manifestó Cruz.

ADEMÁS: Selvin Reyes, el apasionado investigador hondureño que innova para erradicar la epilepsia

De las 10,857 atenciones, el 61% corresponde a mujeres y el 39% a hombres.

Al igual destacaron las reacciones psicológicas más frecuentes y son la incertidumbre, la dificultad para dormir, el temor de ser contagiados y estrés por la escasez de recursos, entre otros.

En esta actividad de atención virtual también colabora la Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras y la Secretaría de Salud.

Para poder ser parte de estas atenciones y cuidar de nuestra salud mental puede llamar al 9899-2370 o 8910-9779.

LE PUEDE INTERESAR: Médico hondureño ofrece consulta gratuita por WhatsApp a sospechosos de covid-19