Tegucigalpa

Un 90% reducen las atenciones de estabilización

Cada centro de triaje está registrando un promedio de atención máxima de cinco pacientes por semana

23.09.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Hace dos meses atrás las camas de estabilización de los centros de triaje de la capital permanecían llenas, ayer reportaron una desocupación del 90%.

Después de que en junio y julio urgían de un espacio vacío para estabilizar a un paciente, ahora cada uno de los seis centros de detección temprana del covid-19 registra en promedio la atención máxima de cinco personas por semana.

Así lo confirmó el doctor Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, al mencionar que estas desocupaciones se deben a la disponibilidad de camas con que cuentan los hospitales.

En ese caso si un paciente llega a un centro de triaje y requiere oxígeno lo estabilizan en entre 15 minutos y dos horas, mientras le consiguen un cupo para referirlo a un hospital.

“Como el hospital está vacío nosotros estamos dando ese traslado oportuno a los diferentes hospitales”, mencionó.

El galeno pormenorizó que el 10% de pacientes que está llegando a las salas de estabilización están siendo referidos a los hospitales para un manejo más especializado.

La reducción se refleja en el reporte de atención del martes, donde los triajes del Infop, Mayangle, Universidad Católica de Honduras (Unicah), Centro Cívico Gubernamental (CCG) y el Bazar del Sábado reportaron cero pacientes estabilizados y referidos a centros asistenciales.

El Centro Cristiano Internacional sí reportó dos pacientes en estabilización y dos referidos.

Casos de covid-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó el pasado martes 45 nuevos casos de covid-19 en la capital, sumando 17,625 incidencias