Tegucigalpa

Cuestionado el acuerdo del transporte de poder circular con capacidad total

El temor es que genere una avalancha de casos. Gobierno no dice de dónde saldrán los fondos para la matrícula

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acuerdo de que a partir del próximo lunes las unidades de transporte urbano que están autorizadas para circular podrán operar con el cien por ciento de su ocupación ha generado alerta entre los sectores de la capital por temor a que se reporte un rebrote de contagios de covid-19.

Expertos en epidemiología lamentaron la decisión. El infectólogo Tito Alvarado consideró como un gran error la medida y sugirió que se reconsidere para evitar una avalancha de casos y que por mucho se habilite el 40% de la capacidad total de cada unidad.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cohep) se unió al rechazo de esta medida.

Lea aquí: Medidas de bioseguridad en buses y taxis ¿Cómo cuidarse del covid-19?

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, consideró que no es la más adecuada.

“Ojalá que esto no nos lleve a mayores consecuencias. Tenemos que seguir un plan ordenado de la reapertura de la economía”, afirmó Sikaffky.

Acuerdos y promesas

Jorge Lanza, dirigente del transporte, expresó que es mejor apoyar al transporte legal que a las unidades que circulan de manera ilegal y sin responsabilidad de los pasajeros.

Además afirmó que espera que se cumplan con los acuerdos a los que llegaron con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (ITHH), entre ellos que no se pague este año la matrícula vehicular.

Esta medida deberá ser aprobada por el Congreso Nacional, pues “papá gobierno” será quien se hará cargo de este tributo. Hasta el miércoles ninguna autoridad había informado de dónde se obtendrán los fondos ni del millonario monto.