Tegucigalpa

Ciclovía piloto en el casco histórico tiene un año para dar resultados

Entre cuestionamientos e interrogantes de la ciudadanía, la Alcaldía sigue con el experimento de una nueva modalidad de transporte. Se viene prueba en la Calle Real de Comayagüela y desde ya prevén un caos

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10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tramo exclusivo para ciclistas de 3.8 kilómetros que recorre la avenida Cervantes, la calle Morelos y que toma rumbo por la avenida Cristóbal Colón hasta llegar al Distrito Hotelero en Palmira ha generado muchas interrogantes entre los capitalinos.

La principal es si las autoridades edilicias realizaron los estudios pertinentes para integrar una ciclovía en el ya colapsado y descuidado centro histórico.

El gerente de Movilidad Urbana de la comuna, Aníbal Ehrler, informó que este proyecto se trata de una especie de experimento que se realiza en conjunto con el Laboratorio Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naranja Urban Lab, por lo que al ser un pilotaje no se realizó un estudio previo.

Ehrler aseguró que el pilotaje de una nueva modalidad de transporte de personas en la zona durará al menos un año y que de sus resultados depende de que lo eliminen o lo dejen de forma permanente.

Vea aquí: Socializan segundo tramo de ciclovía de 1.3 kilómetros

“Junto a Naranja Urban Lab vimos que había mucha gente que quería visitar el centro, por lo que hicimos un plan piloto, el presupuesto que utilizamos es casi nulo y cada semana estamos analizando el comportamiento, ahora vemos que de 10 ciclistas al día pasamos a 100 ciclistas diarios”, explicó Ehrler.

El funcionario pormenorizó que el fin de ubicarla en este tramo de la capital es que se conectará la zona de los hoteles con el centro de Tegucigalpa.

Además afirmó que antes de que hubiera ciclovía, los conductores utilizaban el tramo como estacionamiento, por lo que se trata de ordenar.

“Estamos dándole espacio a las personas y no solo a los vehículos, las ciudades son para las
personas”, justificó.

¿Y el tráfico?

Otro de los cuestionamientos que se hacen, sobre todo en redes sociales, es que el centro de la ciudad no es un lugar amigable para los ciclistas, pues el congestionamiento vehicular es una pesadilla diaria y a pesar de que ha disminuido por la restricción en la circulación por la pandemia por covid-19, tarde o temprano todo volverá a la normalidad.

“Las calles son un desastre, el espacio es pésimo y hablan de ciclovías. El chiste se cuenta solo”, “Me parece una buena idea, lo malo es cuando vuelvan todos los conductores de taxis y buses”, son algunos de los mensajes que han publicado los capitalinos en redes sociales sobre el proyecto.

Las autoridades locales aseguran que la avenida Cervantes no debe ser un tramo cien por ciento de transporte urbano, por lo que al reactivarse al 100 por ciento la circulación de buses, deberán retornar a la ruta original y aprobada en la avenida Jerez.

Ehrler agregó que las unidades de las rutas cortas de Comayagüela deberán llegar hasta la terminal de La Isla y ya no podrán ingresar al centro.

Sin embargo, la invasión del carril para motorizados es otro de los recurrentes problemas, pues a pesar de que la vía ha sido señalizada y advierte que su uso es exclusivo para bicicletas, a diario se observan a decenas de motociclistas que pasan por alto las indicaciones.

La Gerencia de Movilidad Urbana mantiene agentes de orden vial y apoyo de Tránsito en la zona para evitar este problema, empero no ha sido suficiente para controlarlo.

Reacciones

El exregidor municipal, Cárlenton Dávila, calificó como “descabellada”, la idea de ubicar una ciclovía en el centro, pues primero se deben de garantizar la seguridad de los ciclistas.

“Nuestro centro histórico está históricamente olvidado, primero hay que recuperarlo. Las ciclovías no son malas, pero hay lugares como los carriles del Trans-450 que pueden ser aprovechados”, afirmó.

También recomendó realizar tramos para ciclistas en las vías que conducen a las represas y que se deben aprovechar los polos turísticos como La Tigra.