Tegucigalpa

Relajación de capitalinos puede provocar un rebrote de contagios del covid-19

Según expertos, las visitas a los parques de recreación deben hacerse con prudencia, ya que las aglomeraciones pueden traer grandes consecuencias. Posibilidad de contagio al aire libre es de 50%

FOTOGALERÍA
04.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El confinamiento lleva más de cinco meses y esto ha impulsado una masiva salida de capitalinos a las áreas de recreación, recién habilitadas.

El fin de semana anterior fue multitudinaria la presencia de los ciudadanos en los parques verdes de la capital, a tal grado que estos llegaron al límite de personas permitidas, ya que están operando con una reducida cantidad de visitantes como una medida de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Este comportamiento de la población fue el esperado después de permanecer por tanto tiempo en el encierro, pero puede causar graves secuelas, según expertos.

Para el vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda, estas conductas son de imprudencia y con muy poca responsabilidad porque reflejan mucha relajación en plena pandemia.

VEA: Cobro de 25 lempiras en el cerro Juana Laínez genera malestar

“Estamos pensando que ya no hay muchos contagiados y, por lo tanto, están saliendo cuando lo desean”, comentó.

Recalcó que “estas situaciones se generan máxime por el encierro del confinamiento y que la persona al tener la posibilidad de salir, lo hace de manera compulsiva”.

Los ciudadanos llegan a correr a los senderos del Parque Juana Laínez y pagan L 25 para ingresar. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

Los ciudadanos llegan a correr a los senderos del Parque Juana Laínez y pagan L 25 para ingresar. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.
Manifestó que estos ciudadanos relacionan esta acción como una salida obligatoria porque piensan que si ellos no lo hacen otras personas sí lo harán.

Además, se refirió a las actividades físicas que realizan en grupos. “Esto nos está volviendo bastante imprudentes, porque nos estamos relajando. Es común relajarse porque las personas miran que ya vendrá la vacuna y se atienen a eso, olvidando los riesgos a los que se enfrentan”, aseguró el psicólogo.

ADEMÁS: El cerro Juana Laínez vuelve a recibir a los capitalinos

Asimismo, mencionó que hay debilidad emocional en las personas al momento de ver la reducción de casos que presentan en los informes diarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), lo que suma mayor relajación y descuidan protegerse en esta crisis.

Recomendaciones

Para evitar el contagio del virus en estas visitas con aglomeraciones de personas recomiendan realizar actividades dentro de la casa o en los alrededores de la colonia.
Entre las recomendaciones está que hagan ejercicio o bailen, o cualquier actividad que se pueda desarrollar en familia.

El Parque Naciones Unidas en El Picacho alcanzó el límite de personas permitidas durante el fin de semana: había 2,500 capitalinos dentro del predio. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

El Parque Naciones Unidas en El Picacho alcanzó el límite de personas permitidas durante el fin de semana: había 2,500 capitalinos dentro del predio. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.
“Aparte de que les distraen, les generan una dinámica en el sistema inmunológico, activa tanto el sistema nervioso, van a estar bien y les aleja de los problemas muchas veces”, recomendó.

Tampoco descartan que sea necesario estar en otro ambiente, pero que sea de manera responsable, visitando lugares donde no se encuentren muchas personas para que se pueda respetar el distanciamiento social.

Consecuencias

El exministro de Salud y neumólogo del Hospital del Tórax, Carlos Aguilar, advirtió que la población capitalina que está acudiendo a las áreas de recreación y que lo hace sin medidas de bioseguridad puede implicar un rebrote del covid-19.

VEA TAMBIÉN: Con medidas de bioseguridad, El Picacho abre sus puertas (FOTOS)

“Con esto podríamos tener nuevamente un incremento en el número de casos y, en consecuencia, nuevamente los hospitales públicos y privados alcancen su número superior de atención”, dijo.

El neumólogo recomendó a los capitalinos que están saliendo a estas áreas de recreación que no hay que relajarse y que tampoco se deben desestimar las medidas que han implementado desde hace varios meses porque eso significaría un retroceso enorme en el esfuerzo que ha hecho la población hondureña.