Tegucigalpa

El 80% de los casos covid-19 en el DC ya está recuperado, dice la RMS

Sinager solo oficializa un 9% de pacientes recuperados. Sin necesidad de aplicar una última PCR, se podría comenzar a declarar sanos a los pacientes que ya no presenten síntomas

FOTOGALERÍA
03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital registraba hasta la tarde del miércoles1,350 pacientes recuperados por covid-19.

El dato indica que el Distrito Central aporta el 13% de los 10,418 pacientes que han ganado la batalla al virus a nivel nacional.

La base de datos de EL HERALDO, alimentada con reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), revela que de los casos recuperados del municipio, el 55% son hombres (744) y el restante 45%, mujeres (606).

Otro de los hallazgos en la data es que julio fue el mes que más personas recuperadas del virus contabiliza con 791 casos. En comparación a los 234 recuperados de junio, hubo un incremento del 238%.

Sin embargo, el análisis de julio y agosto arroja una reducción de 507 casos menos, porque en este último mes solo se reportaron 284 casos recuperados.

El rango de edad de los que oficialmente se sanaron está entre los 35 y 40 años.

La realidad

Ante la baja cifra de recuperados en seis meses de pandemia, el jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock, indicó que todo se debe a la falta de logística.

Es decir, la misma falencia que ha generado una “meseta” impide oficializar a través de pruebas PCR cuántos capitalinos superaron la enfermedad.

“Tenemos 16,168 casos positivos desde el paciente cero hasta la fecha (2 de septiembre) y más del 80% ya están recuperados”, aseguró.

Según las declaraciones del galeno, en las ciudades gemelas 12,934 personas ya se recuperaron en práctica, en teoría Sinager oficializa apenas el 9%.

Los lineamientos

Para reducir la cuantiosa mora de casos, Bock explicó que la Secretaría de Salud (Sesal) envió los lineamientos de “cómo recuperar los casos”.

La nueva normativa a implementar indica que todos los pacientes que presentaron síntomas de leves a moderados se contarán diez días para realizar una segunda evaluación. Si tres días después no hay fiebre, malestares y ningún síntoma será declarado como un caso recuperado. En cuanto a las pacientes con síntomas de moderados a severos, el tiempo de espera será de 21 días.

Para los asintomáticos, confirmados por PCR, se contarán diez días. Si en ese período no hay ninguna sintomatología recibirá el título de recuperado.

“Ese lineamiento, de manera formal llegó el viernes pasado (28 de agosto) ahora cada región debe seguir esas indicaciones para declarar a las personas sanas”, anunció.

El jefe de la RMS también explicó que cada lugar que atienda y detecte los casos será el responsable de declarar los recuperados, ya sean hospitales, centros de salud, centros de triaje o el Instituto Hondureño de Seguro Social.

Mario Mejía, coordinador de la Unidad de Epidemiología de Sinager, manifestó que desde hace tres meses se le propuso a la Sesal “modificar la definición de recuperados”.

Y es que todos los pacientes confirmados por PCR, para ser declarados recuperados tienen que pasar dos de esas pruebas y que sean negativas.

“Si nunca en este año se ha podido captar todos los casos nuevos activos e incluso hay una demora que supera las cuatro mil, ¿qué capacidad tendremos para determinar a los recuperados?”, dijo.

El epidemiólogo resaltó la opinión de galenos estadounidenses para declarar como recuperados clínicos a los que ya no presentan síntomas.

El avance del virus

Hasta el miércoles, el DC acumulaba 16,168 infectados y 561 muertes confirmadas distribuidos en más de 700 barrios y colonias