Tegucigalpa

Centros de salud están abastecidos un 90% de medicinas, asegura RMS

FOTOGALERÍA
31.07.2020

Tegucigalpa

Los 63 centros de salud que operan en la capital se encuentran abastecidos en un 90 por ciento de los 150 medicamentos que integran el cuadro básico.

Así lo aseguró el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), quien además informó que justo en esta semana se ingresa el tercer trimestre del abastecimiento de medicinas a la institución para que sean distribuidas a los establecimientos sanitarios.

Pese a la pandemia y a la limitada circulación, todos los centros de salud están atendiendo de manera regular, pero han establecido estrategias para que no se formen aglomeraciones.

Por ejemplo, en el centro de salud de Nueva Suyapa las personas se ubican en una sala de espera que se instaló afuera del establecimiento y de manera previa deben ser desinfectados y se les toma la temperatura.

Además, separan a los pacientes con sintomatología respiratoria de las otras personas, para evitar posibles contagios de covid-19.

La cantidad de pacientes que acude a los centros de salud ha disminuido de manera considerable, ante la falta de transporte y temor las personas ante el virus, lo que ha hecho que los medicamentos rindan.

Además, todos los establecimientos de salud se encuentran en zonas afectadas por covid-19.

En este Cesamo, de 300 pacientes que se atendían a diario antes de la pandemia, ahora solo llega un promedio de 100 personas.

En el caso del Alonso Suazo, que es el centro más grande, solo se están recibiendo 150 pacientes cuando a principios del año se brindaba servicio a 700 pacientes a diario.

A medio vapor en el combate

El titular de la RMS informó que en la capital laboran 1,700 personas en los establecimientos de salud, pero debido a la crisis sanitaria los empleados con enfermedades crónicas o de base se encuentran aún fuera de actividades, estos representan un 30 por ciento. Lo mismo sucede con los empleados que son adultos mayores, que alcanzan un 10 por ciento.

Solo se trabaja con el 50 por ciento del personal, pues el otro 10 por ciento está afectado por el covid-19. No todo el personal trabaja en los cesamos, también hay equipos en calle en las jornadas contra el dengue

Tags: