Tegucigalpa

Sectores acuerpan activación económica con bioseguridad

Extender los horarios de atención de 6:00 AM a 8:00 PM, abrir los fines de semana y que se instalen salas de triaje en medianas y grandes empresas, entre las propuestas de la reapertura

FOTOGALERÍA
28.07.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El Distrito Central se ha mantenido sumido en una crisis económica sin precedentes que ha puesto en riesgo la estabilidad de las empresas y en la cuerda floja a más de 400 mil empleos por el estancamiento en la fase 0.

Al llegar a un punto caótico, el sector empresarial lanzó el reto al gobierno de asumir la reactivación de la economía con bioseguridad a través de la Mesa Multisectorial y avanzar cuanto antes a la fase 1.

A través de una comparecencia por medio de la plataforma Zoom, los líderes de las más de 20 instituciones que integran esta mesa expusieron al gobierno todas las razones por las que se debe buscar un equilibrio entre la salud y las fuentes de empleo.

El país se encuentra en números rojos, sectores como el hotelero y el maquilador han registrado caídas alarmantes, por lo que demandaron la reactivación para que la micro, pequeña y mediana empresa no termine de colapsar, expusieron de manera unánime.

Dijeron que apoyan la iniciativa porque la salud y la economía deben ir de la mano, pero advirtieron que también es responsabilidad de cada ciudadano cumplir las normas de seguridad contra el coronavirus.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, subrayó en el compromiso de trabajar fuerte por contener la enfermedad y la recuperación económica no puede esperar; no podemos continuar perdiendo más empresas”.

Destacó la contribución que se ha realizado para mejorar el sistema de salud del país a través de los triajes.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, reafirmó su postura de hacer el mayor de los esfuerzos para mantener los puestos de trabajo, pero para ello se debe avanzar en la reapertura de la economía.
La Conferencia Episcopal de Honduras, a través del sacerdote Javier Martínez, hizo un llamado a proteger la vida y dotar del equipo de protección al personal de salud que se encuentra en esta lucha contra el covid-19.
La salud y la economía no deben oponerse, pues la reapertura es una forma de buscar una economía más humana que promueva la justicia social, consideró el religioso.

El mismo enfoque mantuvo Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quien sostuvo que los capitalinos deben acatar el toque de queda y las autoridades gubernamentales, fomentar las atenciones primarias de salud en las comunidades.

El representante de las Universidades Privadas de Honduras, Marlon Brevé, respaldó el plan de la reapertura debe ser gradual y con enfoque territorial con el fin de evaluar las condiciones de cada municipio en fase 0. Instó a los tres poderes del Estado a llevar hasta las últimas consecuencias a los responsables de los actos de corrupción.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, reconoció que es necesaria la reactivación de la economía y que hay mejores condiciones para hacerlo con los centros de triaje.

No obstante, aclaró que dependiendo de la evaluación, algunos municipios seguirán en la fase O.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó vía Twitter haber recibido las propuestas de la Mesa Multisectorial y manifestó que serán trasladadas a Sinager y al Consejo de Ministros para decidir lo que más le convenga a los hondureños.
También expresó que de avanzar con la reapertura de la economía, se debe tomar en cuenta el comportamiento de la ciudadanía.