Tegucigalpa

Reactivación de la economía en el DC es clave para rescatar empleos

Los capitalinos que viven del día a día son los más afectados con la suspensión

de actividades comerciales

27.07.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La capital vive uno de los momentos más álgidos para evitar que su economía termine de colapsar.

Las cifras de pérdidas en la economía y las crudas escenas de mendicidad y desempleo en las calles se han amalgamado para dar como resultado angustia y desesperación. Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) han manifestado que se debe realizar una reactivación de la economía, pero con sentido responsable.

Además se ha solicitado a las autoridades de Sinager que se extienda el horario de circulación de las personas y que los fines de semana también se debería permitir la circulación.

Y es que la situación es alarmante, ya que se tiene previsto que más de 500 mil empleos puedan perderse si no se retorna de manera pronta a las actividades comerciales. EL HERALDO consultó a líderes de opinión en la capital sobre sus consideraciones en relación con la reactivación de la economía, las que a continuación presentamos.

' Se debe abrir la economía pero debe ser ordenado'
Para reactivar la economía se requiere de una estrategia que le permita a la población económicamente activa tener medidas de seguridad extremas. Así lo considera el director de Postgrado de la UNAH, Armando Euceda, al explicar que se debe tomar en cuenta el bajo nivel de escolaridad de las persona del país. “El nivel de contagio sigue siendo alto, pero sí hay que ordenarse para que la economía se mueva, no a lo loco, porque no tenemos control de la pandemia”, afirmó Euceda.

El exministro de Educación recomendó que las clases se mantengan desde casa y que se fomente el teletrabajo y de esta manera se podría incluso ordenar la ciudad en cuanto a vialidad.

En los hogares hay carencia, precariedad y preocupación
Las personas que viven del día a día son quienes más afectados se han visto con la crisis sanitaria, a criterio de la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Lamentó que muchos empleados del sector formal de la economía han sido despedidos, suspendidos o sus ingresos se han reducido.

“Hay mucha precariedad y carencia, eso impacta en el estado de ánimo, el problema es que se debe saber cómo se abrirá la economía para no impactar en el sistema de salud”, expresó Castellanos. La socióloga consideró que hay una necesidad apremiante de que las personas tengan ingresos para cubrir sus necesidades básicas, pero que se debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

'Se debe tener cuidado en el retorno a los hogares'
Para el investigador y docente de la UNAH Marco Tulio Medina la economía informal ya abrió desde hace mucho tiempo y lo que se debe hacer es un análisis integral tanto del sector formal como del informal.

“La pandemia no se controló como hubiéramos querido, se debía tomar en consideración que la gente abrió la economía porque no tenía otra opción, tenía que comer”, afirmó.

Detalló que la UNAH ha propuesto una estrategia llamada 10/4 en la que se abre por un tiempo la economía y luego se vuelve a cerrar para dar seguimiento a la enfermedad. Además recalcó que se debe tener en la mira no solo la bioseguridad en el trabajo, sino también en el retorno a casa.