Tegucigalpa

Con 700 atenciones diarias habilitarán triaje en el CCG

El centro de triaje del gimnasio de la Universidad Católica lució abarrotado en su primer día de atención pese a sus 1,200 cupos. El CCG y cuarto piso del HE se sumarán este jueves a la alta demanda

FOTOGALERÍA
07.07.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-La alta demanda de pacientes con sospechas de covid-19 obligó al gobierno a habilitar las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) como un nuevo centro de triaje en el Distrito Central.

El designado para atender la emergencia contra el coronavirus, Lisandro Rosales, manifestó que ya están en el proceso de instalación y para este jueves estaría adecuado el local.

El nuevo centro de triaje funcionará en el anexo B del CCG con una capacidad de atención diaria entre 500 a 700 pacientes.

Rosales indicó que no estabilizarán pacientes en este inmueble, pero para eso habilitarán el cuarto piso del Hospital Escuela Universitario (HEU) con 170 camas y de estas 34 contarán con respiradores mecánicos. Este espacio también deberá estar habilitado el mismo día que el centro de triaje.

“Tenemos dos desafíos en estos momentos, uno es el recurso humano y otros son los manómetros, que es un instrumento que por sencillo que sea, ha sido muy escaso en el mundo y tenemos días de adquisición, los cuales esperamos que lleguen en el transcurso de la semana, y esperamos con eso bajar la intensidad que hay por la necesidad de estos”, comentó.

El ministro hizo un llamado al personal médico, de enfermería, microbiólogos, laboratoristas, entre otros, para que se aboquen a los diversos puntos hospitalarios, ya que asegura que hay oportunidades de contrato.

Al igual adelantó que trabajan en paralelo con unos miembros de una iglesia de El Trapiche para contar con un espacio adicional, ya que tienen planificado habilitar seis nuevos puntos de triaje en la capital.

La coordinadora para la emergencia por covid-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, reconoció la enorme necesidad de atención y que se refleja con cada habilitación de un centro de triaje nuevo. “Miramos que han sido un alivio para la población. Son muy oportunos y es lo mejor que pudimos hacer en estos momentos, complementando la ampliación de los cupos de los hospitales y hasta de las brigadas”, dijo.

Puntos habilitados

El Distrito Central cuenta con cinco áreas de triajes, el más reciente fue habilitado ayer en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Su apertura fue de gran demanda desde tempranas horas, ya que las filas tanto de personas como vehiculares eran extensas en la zona para poder lograr uno de los 1,200 cupos de atención que habilitan a diario.

Batres manifestó que la presencia de pacientes fue sorprendente y que estos están siendo atendidos por más de cien personas del sector salud.

Asimismo, lucieron abarrotados de pacientes los triajes del Infop de Miraflores, el multimercado de la Mayangle y las Clíper de El Hato y El Sitio.