Tegucigalpa

Habilitan centro de triaje en el gimnasio de la Unicah

En el lugar se brindará estabilización para pacientes covid-19. Atenderá al día unas 1,200 personas

FOTOGALERÍA
06.07.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-A partir de hoy, los capitalinos que sospechan portar el virus covid-19 podrán acudir al nuevo centro de triaje habilitado en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Y es que ante la necesidad de reducir el flujo de personas en los saturados hospitales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) procedió a poner a disposición un área que brinde cobertura a la franja sur de Comayagüela.

Distribución

Julio Quiñónez, enlace de la Secretaría de Educación con el comisionado del covid, detalló que en las instalaciones se atenderá hasta 1,200 personas cada día. Los servicios los brindarán más de ochenta empleados, distribuidos en tres turnos.

Tendrá unos 19 médicos atendiendo, dos químicos farmacéuticos, siete microbiólogos y 21 enfermeras para asistir a los pacientes con covid-19, agregó.

Asimismo, explicó que el área tiene un espacio para realizar evaluaciones médicas, nueve cabinas donde habrá equipo médico, una farmacia, tres estaciones para la toma de muestras con microbiólogos y una zona de estabilización con 25 camillas, tanques de oxígeno con sus manómetros y flujómetros.

“En las cabinas de atención se decidirá si el paciente requiere estabilización. La intención es ayudar para bajar la carga en los hospitales, donde llegan todos sin tener un diagnóstico”, declaró.

Quiñónez mencionó que la idea también incluye realizar un tamizaje con algunas pruebas rápidas.

En la zona, al personal se le habilitó espacio para vestirse y desechar trajes de bioseguridad para evitar contagios.

De igual manera, en caso de “ser necesario”, la Unicah también facilitó un edificio aledaño al gimnasio.

La estructura es de cuatro pisos y en ella podrían acomodar hasta 252 camas.

“La idea es estar listos si nos toca, hemos visto que el triaje del Infop funciona bien, en ese lugar se atiende una media entre 300 a 500 personas”, contrastó.

Otros espacios

Ante la demanda de atención por parte de los capitalinos, los funcionarios planean habilitar más zonas de triajes en puntos estratégicos del Distrito Central.

Entre los lugares donde se realizan estudios, se menciona zonas colindantes a la entrada de las colonias 3 de Mayo, El Lolo y el desvío en el Bulevar del Norte hacia la colonia Cerro Grande.

Por su parte, la Alcaldía sigue trabajando para que las atenciones en el triaje en la carpa del Bazar del Sábado puedan iniciar.

Hasta ayer, los 8,116 casos del nuevo coronavirus y los 256 decesos oficializados en el Distrito Central mantienen al municipio como el más afectado en todo Honduras.

Profesionales de la salud consultados por EL HERALDO coinciden en que las muertes en julio superarán las mil.

No obstante, la falta de logística mantiene un subregistro que aleja el verdadero número de decesos y contagios.