Tegucigalpa

Solo un 30% del personal médico está en la primera línea de batalla

La Región Metropolitana de Salud se ha visto muy afectada con la preocupante reducción del recurso humano, a tal grado de paralizar por unas semanas los cercos epidemiológicos en la ciudad

FOTOGALERÍA
01.07.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-Los 63 centros de salud de la capital están en la primera línea de batalla contra el covid-19 desde hace 112 días.

Desde el primer día que se reportó el primer caso en la colonia Abraham Lincoln el trabajo ha sido arduo y también ha sido inevitable que reporten bajas considerables en su personal.

A tres meses de extenuante labor, apenas se mantiene un 30% del personal al pie de la lucha, con más carga laboral y con evidente cansancio.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, reveló que un 40% del personal de 20 centros de salud está comprometido con sospecha del virus o son contactos directos de pacientes positivos.

Personal activo e inactivo

Hasta ayer, las autoridades metropolitanas reportaban una baja del 10% del personal adulto mayor, en estos hay médicos, licenciadas en enfermería o del área administrativa que están inactivos.

Al igual tienen otro descenso del 20% en el personal al presentar enfermedades crónicas de base como hipertensión arterial, diabetes, entre otras, estos no pueden laborar en el centro de atención, pero sí lo están haciendo desde el confinamiento en sus viviendas.

El restante 70% que está en la primera línea de batalla ya presenta una alarmante baja del 40%.

Este personal ha presentado diagnósticos leves de positividad, está pendiente de resultados de las pruebas PCR practicadas o son contactos directos de casos positivos.

En resumen, los centros asistenciales de este municipio trabajan solo con el 50% del personal sanitario, pero solo el 30% en los establecimientos de salud y el otro 20% desde sus casas.

La grave situación ha llevado a reorganizar incluso los trabajos de campo y de atención de otras epidemias como el dengue.

“Estamos redoblando las funciones, muchas veces abarcamos diversas actividades. En el caso de las actividades de campo de lo que hacíamos normalmente con cada caso positivo, los cercos epidemiológicos están paralizados hace unas semanas porque no tenemos el recurso para hacerlo”, comentó Bock.

Al igual han reorientado las consultas y solo están atendiendo emergencias, ya sea por covid-19, dengue u otras patologías. Aquellos que presentan enfermedades crónicas de base, los médicos buscan la forma de evaluarlos para y entregarles receta médica.

A nivel de capital, al menos 700 médicos y enfermeras están positivos por covid-19.