Tegucigalpa

El Distrito Central puede ser el nuevo epicentro del Covid-19, según proyecciones

Los expertos ven con preocupación el acelerado aumento de casos. Las nuevas proyecciones de las autoridades revelan que los mil casos pueden superarse incluso antes que finalice mayo

FOTOGALERÍA
22.05.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- A partir de esta semana, el abrumador escenario del Distrito Central por casos de Covid-19 podría detonar en el panorama más grave para el país.

La Unidad de Datos de EL HERALDO realizó una proyección de la semana 11 (al 27 de mayo) en el que se estima que el municipio alcanzará los 1,066 casos positivos y para la 12 (al 3 de junio) el acumulado de casos alcanzaría las 1,683 personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Las alarmantes cifras se asemejan y son respaldadas por expertos epidemiólogos y las mismas autoridades sanitarias consultadas por este rotativo.

El investigador y médico internista Omar Videa vaticina que, según la tendencia de los casos en la capital y al irrespeto a las medidas de contención de parte de la población, el próximo epicentro de la enfermedad puede ser el Distrito Central.

Luego de los 244 casos que reportó el municipio esta última semana, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud hicieron una nueva proyección que sobrepasa los 800 y 900 casos que se esperaban.

VEA: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

La cifra a finales de este mes y primera semana de junio puede rondar los 1,000 y 1,200 casos, cifra que Videa consideró se puede alcanzar incluso antes de que termine mayo.

Videa explicó que si el comportamiento de los capitalinos no es responsable, el departamento de Francisco Morazán puede llegar a superar los casos de Cortés, pues los pobladores de la zona norte han recapacitado y las medidas de contención han comenzado a bajar el reporte de casos, en tanto en la capital el exceso de confianza de sus pobladores se ve reflejado en sus casos en ascenso.

Responsabilidad

El jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock, no descartó que se pueda igualar o superar los casos de Cortés, pues todo depende de la conducta de las personas.

“Esta pandemia viene para quedarse un buen tiempo mientras se encuentra la vacuna. Cuándo va a terminar o cuánto será la intensidad, dependerá de cada uno de nosotros”, afirmó Bock.

ADEMÁS: Empresa recibió L 20 millones de anticipo por mascarillas

+Estela de destituciones en plena emergencia por el coronavirus

Hasta el 20 de mayo, la capital reportaba 627 casos positivos, distribuidos en 212 colonias, y al ritmo acelerado que aumentan las incidencias de casos, el virus podría llegar a estar presente con al menos un caso en los más de 900 barrios y colonias de la zona urbana. Uno de los principales problemas es que hay personas asintomáticas que no reciben atención.

La arremetida ascendente de casos se comenzó a ver desde la semana 7. Antes del 27 de abril había un crecimiento moderado de casos. A partir de esa fecha, los casos diarios empiezan a crecer en el Distrito Central en más un 5% con respecto al día anterior, registrando días con un crecimiento por arriba del 15%, un dato muy alarmante.

Según Salud, el 81% de los casos positivos presentan síntomas de leve resfriado, el 14% son casos más moderados a severos y el 5% son personas que ya requieren ser internadas en cuidados intensivos.