Tegucigalpa

64 centros de salud en el Distrito Central están dentro de colonias con casos positivos

Cesamos han reforzado sus medidas de prevención y realizan triajes en los pacientes

que acuden a la atención médica para identificar casos con coronavirus y actuar según el protocolo

19.05.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Las atenciones médicas ya no son las mismas de hace 66 días.

Los casos positivos del coronavirus siguen ganando territorio en el Distrito Central, a tal grado que el enemigo invisible ya está presente en las colonias que albergan los 64 centros de salud del municipio, informaron las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS).

Debido al desplazamiento de la enfermedad, ya se están reforzando las medidas de prevención para evitar más contagios en los centros sanitarios.

Harry Bock, titular de la RMS, aseveró a EL HERALDO que desde el inicio de la pandemia todos los Cesamos están atendiendo a los pacientes, pero han tenido que aplicar las restricciones.

Una de las disposiciones establecidas es que en cada centro de atención médica hay una encargada de realizar un triaje a cada paciente.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Como adorno están al menos 25 centros de aislamiento

+Honduras tiene déficit del 75% en aplicación de pruebas PCR

Antes de que el paciente ingrese, le realizan una serie de preguntas como, por ejemplo, si tienen problemas respiratorios o han estado en contacto con algún paciente positivo por Covid-19. Si las respuestas son afirmativas, estos pacientes son los primeros en ser atendidos por el médico asignado.

El resto de los pacientes son ubicados en las áreas que corresponden a su atención.

Asimismo, a todos les toman la temperatura con un termómetro láser y es estrictamente obligatorio portar mascarilla, si no anda, en el centro asistencial les proporcionan una y desinfectan sus manos con gel.

En caso de que uno de los pacientes con problemas respiratorios sea sospechoso de coronavirus, éste será enviado a una las Clíperes, ya sea la que se ubica en la colonia El Sitio o en el Hato de Enmedio, pero no la del barrio Las Crucitas, porque no está atendiendo estas sospechas por motivo de reparaciones.

Si la dificultad respiratoria es grave no es remitido a estos lugares de atención primaria, sino enviado al Hospital del Tórax, San Felipe o el María de Especialidades Pediátricas.

“Estamos cumpliendo con las medidas de Sinager, solo se atiende a 50 personas como máximo de manera gradual y esto es algo que se tendrá que ir adecuando, tendremos este virus fuerte hasta finales del año e inicios del próximo”, manifestó Bock.

Antes de la pandemia, la carga diaria de pacientes en los Cesamos más grandes como el de la San Miguel y Villa Adela oscilaba entre 300 y 400 atenciones.

Personal con Covid
El galeno explicó que de los 64 centros de atención en la capital hasta los momentos solo se ha presentado un caso positivo en el área administrativa del Alonso Suazo.

“Ya se está recuperando, ya se le aplicará la segunda prueba para verificar su estado. Hasta ahora es el único, no se ha reportado otro caso del personal, tanto de salud como administrativo”, aseveró.

Bock advirtió del riesgo que corren los pacientes al acudir a los centros de salud, ya que están ubicados en las áreas geográficas que tienen casos positivos del virus, pero aseguró que las atenciones son necesarias y que no se le puede cerrar las puertas a nadie. Al igual recalcó la importancia de acatar las medidas de bioseguridad.