Tegucigalpa

Pocas pruebas de detección de coronavirus generan dudas en capitalinos

Solo 50 pruebas diarias se aplican en el DC. Según Región de Salud, la baja de casos es porque se ataca el origen del contagio
15.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las limitaciones en el Sistema de Salud impiden conocer la cifra exacta de casos positivos de Covid-19 en el Distrito Central.

Con un reducido número de 60 pruebas de detección aplicadas por día, los capitalinos se mantienen expectantes y a la espera de las acciones de las autoridades para evitar el contagio.

La respuesta del personal de la Región Metropolitana de Salud (RMS) es que seguirán apostándole a la detección por nexos epidemiológicos para filtrar y detectar los casos en los barrios y colonias capitalinos.

Discrepancia

Según las cifras recopiladas y analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO, en 34 días de lucha contra la pandemia (desde la detección de la paciente cero) la brecha entre Cortés y Francisco Morazán inició a partir del día 11. ¿Pero por qué ya no se reportan más casos en el Distrito Central y en San Pedro Sula la cifra sigue creciendo?

Harry Book, jefe de la RMS, conversó vía telefónica con EL HERALDO y compartió que “esto no es una competencia, ya hay lineamientos establecidos y pautas, pero cada Región actúa diferente”.

Según el médico, la clave para evitar el aumento de casos está en mantener un orden y seguimiento en la información obtenida en el trabajo de campo.

En ese sentido, detalló que el establecimiento que coordina aplica entre 25 a 30 pruebas diarias y si se suman las que se realizan en los demás hospitales publicos, privados y Clíper, la cifra oscila entre 50 a 60 pruebas por día en el Distrito Central.

Hasta el martes 14 de abril, un total de 820 test se han aplicado en las ciudades gemelas para detectar o descartar personas infectadas con coronavirus.

Lea aquí: Uno de cada 14 casos positivos de Covid-19 en Honduras es niño

Es decir, que si se hace una relación entre el total de pruebas y las cifras de la población del Distrito Central, que según el Registro Nacional de las Personas (RNP) cerró en el 2019 con 1,259,646 habitantes, el resultado es que se aplica una prueba por cada 1,536 habitantes.

Para comprender el motivo de las pocas muestras analizadas, el jefe regional aclaró que todo depende de un filtro, y es que aunque las pruebas rápidas ayudan, no tienen mucho impacto si no se aplican a los sujetos indicados.

Coordinación

“Tenemos cuatro días en los que no se reportan casos positivos a pesar de que seguimos tomando muestras”, confirmó mientras destacaba que factores como la disponibilidad y el recurso humano se conjugan con un sistema de información ordenado y articulado.

Sobre el procedimiento adoptado, Book especificó que se basa en conocer la procedencia de todos los casos que se manejan en las instituciones de salud públicas y privadas, con esos datos “todos los casos detectados en San Pedro Sula, es por muestras en hospitales y no en las colonias de donde provienen”, contrastó.

Bajo esa premisa, el funcionario reiteró que en cuanto se detecta un posible caso, los Equipos de Reacción y Respuesta (ERR) siguen la red de contactos directos e indirectos del paciente sospechoso, se toman las pruebas y se realiza el bloqueo de un barrio o colonia.

Además, garantizó que durante el trabajo de campo, siempre se “evalúa el riesgo”, es decir que a los adultos mayores o personas con enfermedades base se les da prioridad.

Según Brook, gracias al trabajo realizado por la entidad que dirige y “si Dios lo permite” las cifras no alcanzaron la primera proyección de casos estimada desde la llegada de la pandemia hasta el 15 de abril.

“Estimábamos unos 300 casos, estamos muy por debajo”.

Propuesta

Por su parte, el epidemiólogo Víctor Cruz sostiene que la cifra óptima para evitar un posible desborde de casos es que se apliquen a diario al menos mil pruebas rápidas.

“El Covid-19 es algo nuevo para todos, aun así hay que buscar mejores estrategias para diagnosticar casos tempranos porque un problema son los asintomáticos, que andan con la carga viral y se vuelven contaminantes, por eso las pruebas ayudan mucho”, finalizó.

Vea aquí: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Y es que esas personas, que en su mayoría son jóvenes que salen a abastecerse de alimentos, son un segmento que no se puede descuidar.

En Francisco Morazán, desde el 10 de marzo hasta el martes 14, al cierre de este artículo solo se acumulan 57 casos positivos, dos decesos y cinco recuperados.

Contrario al departamento de Cortés que suma 276 casos y 17 personas fallecidas.

Tags: