Tegucigalpa

Cinco de los 20 asaltos que ocurren a diario en el transporte son a taxis

Según representantes de la Ataxish, al menos 20 puntos han cerrado en la capital. Unidades con números falsos pegados con calcomanías y secuestros exprés, entre los principales modus operandi

20.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS,-Intranquilidad, nervios y hasta ansiedad se apoderan a diario de los miles de usuarios del transporte público de personas en el Distrito Central.

Esto se debe a la inseguridad que desde hace varios años tiene de rodillas a este sector.

Según las autoridades de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), de 15 a 20 asaltos ocurren a diario en las unidades que prestan el servicio en la capital.

Estos atracos se dan en lugares solitarios de los bulevares, anillo periférico y calles de barrios y colonias.

Otro modus operandi son los secuestros exprés, en el que utilizan unidades con números falsos para llevar a pasajeros a lugares lejanos para luego despojarlos de sus objetos personales y dejarlos abandonados en el mejor de los casos.

“Usan carros particulares blancos para asaltar, los números son calcomanías y andan polarizados. Cuando conocemos de estos hechos los reportamos al 911 y ya se han hecho varias capturas de personas”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Ataxish.

Sin control
Los representantes de la Ataxish de la capital estiman que al día se reportan unos cinco asaltos en estas unidades. “La delincuencia ha crecido de una forma incontrolable, en los últimos años unos 20 puntos de taxis colectivos han cerrado en la capital; nuestros usuarios y conductores son víctimas de asaltos todos los días”, expresó un dirigente de forma anónima. La población teme denunciar estos delitos.

“Nosotros también somos víctimas, pero las denuncias no se hacen porque estamos expuestos. Ya tenemos más de 12 años de estar sufriendo de forma crítica este flagelo”, recalcó el dirigente del rubro. En la capital hay unas 73 rutas de buses en los que circulan más de 1,500 unidades entre coaster y amarillos. En la actualidad hay 101 puntos de taxis en la ciudad, de los 120 que se tenían registrados hace unos cinco años. Hay 7,300 taxis legalmente inscritos y 3,500 ilegales, que son los llamados VIP.

EL HERALDO intentó entrevistar a las autoridades de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), sobre el tema, pero no respondieron.