Tegucigalpa

Tuberías viejas y derecho de vía atrasan obras en la capital de Honduras

En la capital se construyen cuatro proyectos de forma simultánea: dos túneles y dos pasos aéreos

FOTOGALERÍA
17.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vertiginoso ritmo que viven los capitalinos en la ciudad se ve contrastado con la lentitud con que avanzan los trabajos de construcción de los túneles y pasos elevados que se ejecutan en la ciudad desde el 2019.

Enormes columnas de concreto se elevan en medio de los bulevares y la maquinaria excava profundos agujeros en la tierra.

La capital sigue en un proceso de modernización de la red vial, que permita dar una mejor circulación a los más de 600 mil vehículos que se movilizan a diario en la ciudad, pero se encuentra con varios obstáculos.

Desde el año anterior se comenzaron a ejecutar varios proyectos viales, en la actualidad cuatro obras de infraestructura vial se construyen de manera simultánea en la capital: dos túneles y dos pasos aéreos.

Estas obras son el paso elevado que servirá para unir el bulevar Kuwait con el Fuerzas Armadas (FF AA), el túnel al final del bulevar La Hacienda con dirección a la Villa Olímpica, el túnel en la avenida La Paz y la vía rápida en el bulevar San Juan Bosco.

Según las autoridades de la Alcaldía Municipal, en dos de estos cuatro megaproyectos se han sufrido atrasos.

Este es el caso del paso elevado entre los bulevares Kuwait y FF AA, que por un derecho de vía se vio afectado en sus trabajos por los que se tuvieron que hacer unos cambios en la entrada del Colegio Médico de Honduras.

Este conector aéreo tiene una longitud de 250 metros, es de un solo sentido y tiene un costo de 30 millones de lempiras.

El otro proyecto vial es el túnel de la avenida La Paz, que tiene una longitud de 253 metros lineales y tres carriles, dos que se dirigen al centro de la ciudad y uno al bulevar Los Próceres, a un costo de 125 millones de lempiras.

“Los dos proyectos que se han retrasado son los el paso aéreo que une el Kuwait con el Fuerzas Armadas, por un derecho de vía del Colegio Médico y en La Reforma por cambios de tuberías de aguas lluvias, negras, pluviales y hasta el sistema de Hondutel. Las obras en La Hacienda y San Juan Bosco van en tiempo y forma”, reveló Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Agregó que los problemas ya fueron solucionados y que se está trabajando para finalizar los proyectos según los plazos.

“Cuando se realizan excavaciones en zonas donde hay tuberías que fueron instaladas antes de 1970, se encuentran grandes problemas debido al material con que fueron construidas las tuberías”, dijo Ehrler.

Foto: El Heraldo

En unos 40 días se espera que sea entregado el proyecto del Kuwait, el que también tendrá un puente peatonal de forma paralela, tiene un avance del 80% y falta terminar las rampas de acceso y salida de la obra.

Por su parte, el túnel de la avenida La Paz va con un avance de 50% y se espera que sea entregado entre septiembre y octubre de este año.

El próximo proyecto que será entregado será el túnel al final del bulevar La Hacienda que conecta la Villa Olímpica con el bulevar San Juan Bosco, con más del 60% de avance y esta obra será habilitada en abril, según las autoridades edilicias. Esta obra está valorada en 85 millones de lempiras.

La vía rápida aérea que se construye en el bulevar San Juan Bosco entre un centro comercial y el Centro Cívico Gubernamental (CCG) tiene un avance del 55% y sus trabajos consisten en dos partes, la primera es la reparación de las calles del bulevar y la construcción de pequeñas rotondas, que estarán listas en junio y la parte aérea será finalizada en septiembre.

Este proyecto tiene un costo de 125 millones de lempiras y tiene una longitud de 800 metros.

Pagos al día
Durante diciembre, las obras se pararon durante varias semanas para habilitar el paso en las obras y evitar que el tráfico fuera más complicado en ese mes del año.

Esto generó una duda entre la población, ya que algunas obras tardaron en reanudarse.

Juan Carlos García, primer regidor municipal, manifestó que los proyectos avanzan según la planificación y que han existido atrasos que no pueden controlar como fue las tubería en mal estado.

“El cambio de año fiscal siempre acarrea un mínimo de atrasos, pero la planificación de ejecución va bien”, agregó.

También se consultó a las empresas encargadas de las obras, las cuales sin entrar en detalles manifestaron que los trabajos van según lo planeado y que los únicos atrasos han sido por obras civiles.

Por su parte, Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), es del criterio que la comuna capitalina debe agilizar los proyectos mediante los desembolsos.

“A veces pareciera que los proyectos están estancados, existen problemas de flujo del capital, al inicio de año no hay buena captación de fondos, no hay resultados como se esperaban”, explicó Larios.

El presidente de la Chico recomendó a las autoridades edilicias finalizar con prontitud las obras que están en ejecución y seguir con nuevos proyectos.

Los capitalinos piden celeridad a las autoridades de la comuna en los proyectos, ya que al cerrar una calle se forma caos en la ciudad.

“La Alcaldía debería contratar empresas que cumplan con los plazos que se comprometen para hacer un proyecto, todos deben ser responsables”, expresó Yovanni Elvir, un capitalino.