Tegucigalpa

Más de 330 puntos negros deterioran el centro histórico de la capital de Honduras

Caminar por las dañadas aceras o conducir por las agujereadas calles es un peligro para los ciudadanos

FOTOGALERÍA
02.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pensar en el centro de una ciudad es visualizar parajes llenos de historia, esplendorosas calles y avenidas.

Esa es la idea que está en el imaginario de cualquier ciudadano, sin embargo la realidad de Tegucigalpa es otra, cualquier maravilla arquitectónica se opaca porque su deteriorado casco histórico gravita en el olvido.

Mientras el patrimonio cultural esconde historias centenarias, también expone cientos de problemas que a pesar de requerir atención inmediata, siguen esperando el anunciado “plan maestro de rescate”.

Inspección

Para recordarle a los empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que “lo prometido es deuda”, EL HERALDO se dio a la tarea de recorrer de punta a punta y a pie las 17 calles y avenidas que integran el centro histórico de Tegucigalpa.

La meticulosa radiografía, que llevó varios días de trabajo, desnuda el calamitoso estado del lugar que debería ser el rostro y orgullo de los capitalinos.

La abundancia de problemas y daños por evidenciar trajo consecuencias, el reportero gráfico perdió hasta la carga de su cámara fotográfica.

Casi dos gigabytes de fotografías exponen que en 330 tramos hay una ausencia de gestión del alcalde y sus funcionarios, en esos espacios domina la desidia y el peligro.

Para unos entrevistados resulta inefable que hasta frente a los inmuebles donde opera la Alcaldía no se reparen las averías.

LEA: El Parque Central entre el olvido, daños y sin plan de recuperación

Problemas
El centro es más que congestionamiento vial y contaminación auditiva. Gracias a la apatía de la comuna, el casco histórico ofrece todo tipo de daños, entre ellos baches, aceras destruidas, hundimientos, basureros clandestinos, paredes rayadas, edificios abandonados y alcantarillas sin tapaderas.

En la calle El Telégrafo, un coloquial peatón describió con sencillez la realidad que percibe: “Todo lo que pone ‘Papi’ (el alcalde Nassy Asfura) no sirve, mire amigo, tengo añales de pasar por aquí”. Mientras demostraba su malestar, siete vehículos cayeron en una alcantarilla sin tapadera.

Justo al caer en el pestilente agujero, unos conductores arrugaron la cara, otros sonrieron y gritaron “tómele una foto a este hoyo compa”; el fotógrafo con diligencia capturó el momento.

Peligro al caminar
Tras el conteo y análisis de la base de datos de la destrucción, EL HERALDO constató que el principal problema está en las aceras. Ofrecer seguridad al peatón no es posible, 145 agujeros, hundimientos y bordillos destruidos son una trampa.

Los lugares más afectados son la calle Morelos, avenida Miguel de Cervantes y la Cristóbal Colón.

Un locatario al ver el equipo periodístico de este rotativo salió de su tienda para observar, tras unos minutos se animó y dio voz a sus pensamientos: “Me parece excelente lo que hacen, es tiempo que el alcalde tire cemento en lugares más importantes”, sugirió.

Foto: El Heraldo

Según el ciudadano, la semana anterior presenció que una madre cargando a su hija fue víctima de un agujero, ella cayó de la acera y casi es atropellada por un vehículo.

El segundo problema encontrado en el casco histórico es que las calles están tapizadas con 109 baches. La avenida Miguel de Cervantes es la más afectada seguida –muy de cerca– por la calle Morelos y la avenida Máximo Jerez.

Entre las curiosidades que se lograron observar, hay una cloaca que destila materia fecal, según los afectados, desde hace cinco años. Todo ocurre en la calle que conduce hacia la plaza Los Dolores.

Asimismo, en la calle de El Telégrafo, específicamente frente a la Secretaría de Salud, hay un hundimiento y para rematar, en la avenida Las Delicias hay un vertedero de agua que inunda una media docena de baches.

El recorrido lleva a la calle La Concordia. Ahí, junto al edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio Abajo, un deteriorado poste de concreto está fuera de la acera, es parte de la calle.

El desastre invade los cuatro puntos cardinales del casco histórico, incluyendo el olvidado Parque Central.

Responde funcionario
René Vallejo, gerente del Casco Histórico de la Alcaldía Municipal, contestó a El HERALDO que el día para iniciar el rescate se acerca.

Sin dar fechas, no especificó cuánto presupuesto podrían invertir en darle vida a los abandonados parajes, sin embargo, dijo que la primera zona en la que realizarán mejoras será la avenida Miguel de Cervantes.

“Hay proyectos para el próximo año, la mejora de la Cervantes será una réplica de lo que se hizo en la avenida Gutemberg (Guanacaste), después se realizarán en la Jerez y Colón”, avizoró el funcionario municipal.

Aclaró que antes de la aprobación de los trabajos, realizan “diagnósticos” junto al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. “No tengo el dato de cuanto es la inversión, pero será algo grande”.

Mientras prometía cambios de cableados eléctricos, tuberías y bacheos, el conductor del equipo de prensa cayó en varios agujeros.