Tegucigalpa

Más de 60 millones de lempiras ha invertido Japón este año en la capital de Honduras

Con ayuda del pueblo nipón se han ejecutado obras de gran envergadura en el cerro Juana Laínez, el MIN y aplicado programas de mitigación de riesgos en zonas de alto peligro en el municipio

FOTOGALERÍA
28.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo la elevada Bandera Nacional, en pleno pulmón de las ciudades gemelas, decenas de hombres trabajan para embellecer este verde lugar.

Desde enero de este año se comenzó un ambicioso proyecto de revitalización del cerro Juana Laínez. La construcción de las plazas de la Identidad y del Agua, la restauración de Monumento a la Paz y los amplios senderos van dando el resultado exacto de lo que se buscaba.

Estos proyectos registran ya un avance de más del 85 por ciento y se espera que en febrero de 2020, los capitalinos cuenten con este nuevo atractivo familiar.

La inversión es de 50 millones de lempiras y fueron donados por el gobierno de Japón, en el marco del Fondo Contravalor Non-Project de la Cooperación Financiera no reembolsable.

“Es un parque simbólico para la gente de Tegucigalpa y para fomentar las actividades de recreación y familiares, por lo que consideramos que es un proyecto muy importante”, expresó Mio Oizumi, jefa de Cooperación de la Embajada de Japón, durante un recorrido por la obra.

Los actuales trabajos son parte de la fase II de un plan maestro para convertir en un parque ecológico el Juana Laínez.

La encargada de ejecutarlo es la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET).

Apoyo incondicional
“Entre Japón y Honduras tenemos una larga historia de amistad. En el 2020 cumplimos 85 años de relaciones diplomáticos, ya son muchas décadas que trabajamos en temas de cooperación”, expresó Oizumi.

Las huellas de esa hermandad se visualizan también en las zonas de alta vulnerabilidad a los fenómenos naturales.

Japón sabe mucho de este tema y durante varios años ha trabajado en la capital en varios proyectos de prevención, educación y salud.

Las mejoras de centros educativos y asistenciales, los aportes a la cultura, infraestructura y las enseñanzas en la reducción y prevención de desastres son una muestra.

Reducción de riesgos
El proyecto Bosai, que en japonés significa gestión de riesgos, se ejecuta en la Escuela Emmanuel, de la colonia Canaán, desde hace 10 años.

Su coordinador, Kaname Sugimoto, dio a conocer que el objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta en gestión de riesgos a nivel comunitario.

Más de 500 niños han sido capacitados en primeros auxilios, apagar incendios, evacuaciones y rescates de personas, entre otras acciones, mediante la caravana de la rana.

Otro de los importantes aportes del gobierno nipón es la remodelación de la sala de Historia de Honduras del Museo para la Identidad Nacional (MIN) a un costo de donación de 10.7 millones de lempiras.

“La sala expone la historia de Hondura de una forma diferente y fortalece el ámbito educativo, cultural y turístico del MIN. Los beneficiarios son más de 65 mil personas al año”, destacó el embajador Norio Fukuta.