Tegucigalpa

Reforzarán controles viales para agilizar tráfico durante diciembre

Desde el 1 de diciembre el tráfico vial se incrementa en horas de la tarde en la capital.Los largos congestionamientos se registran desde las 12:00 del mediodía hasta las 9:00 de la noche

FOTOGALERÍA
19.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Los más de 600 mil conductores de la capital se tienen que llenar de paciencia y tolerancia para soportar el infernal tráfico que se viene en la capital durante diciembre.

El movimiento comercial que se experimenta en la temporada navideña hace que miles de capitalinos circulen por más tiempo en las calles de la ciudad.

Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana, desde el 1 de diciembre el tráfico comenzará a incrementar, pero a partir del 10 el congestionamiento vial se complicará aún más.

La unidad municipal ha identificado que el caos vial se formará en unos 12 puntos de la ciudad en los que están: el centro de la capital, mercados de Comayagüela, Zonal Belén y centros comerciales que se ubican en los bulevares.

“Tenemos dos frentes de trabajo, uno es mejorar la señalización vertical y horizontal, y otro es que ya comenzamos las reuniones con todos los centros comerciales de la ciudad, que son los mayores polos de atracción de tráfico en diciembre”, expresó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.

Foto: El Heraldo

Las medidas

Entre los acuerdos que se definieron está el no permitir que se estacionen vehículos en los alrededores de centros comerciales, por lo que deberán limitarse a los espacios de estacionamientos disponibles.

Los automotores que se estacionen afuera de los establecimientos serán multados y trasportados por las grúas municipales, en decomiso.

“En estas zonas en la actualidad el tráfico es de las 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, pero en diciembre se extenderá desde el mediodía hasta las 9:00 de la noche, incrementado más con el pago del aguinaldo”, explicó Ehrler.

En el plan de control, la municipalidad realizará reasignaciones de los agentes de Orden Vial a los sitios más concurridos y con horarios más amplios: desde las 11:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche.

El tráfico vial aumenta unas seis horas en la tarde y noche durante diciembre, en comparación a los demás meses del año.

En las horas de mayor flujo, se estima que los estacionamientos de estos lugares comerciales se supera unas 10 veces.

“El tráfico vial es normal en horas de la mañana, pero luego de salir del trabajo los capitalinos no regresan a casa, van a realizar compras a varios puntos de la ciudad”, dijo Ehrler.

Entretanto, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) mantendrán más presencia de agentes en las calles.

“Vamos a ubicar los operativos en puntos estratégicos de la ciudad, unos de los objetivos primordiales es orientar a los conductores y agilizar el tráfico”, aseveró Jimy Gonzales, subinspector de la DNVT.

En los principales bulevares se harán operativos para evitar que conductores violenten las normativas de Tránsito.

“La población debe tener paciencia, ya que muchos se desesperan y hacen maniobras indebidas, las que causan accidentes”, advirtió Gonzales.