Tegucigalpa

El pino y el roble, los más afectados por tala ilegal en 2019

Aunque es posible lucrarse legalmente de áreas forestales, el jefe regional del Instituto

de Conservación Forestal cuestiona que muchos sigan realizando talas sin permisos de explotación

FOTOGALERÍA
14.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El aprovechamiento ilegal de la madera a través de la tala sin permiso es un problema provocado por la acción humana.

Las autoridades de la institución encargada de administrar el recurso forestal reportan, en el Distrito Central, un promedio mensual de cinco vehículos detenidos por transportar madera o leña sin su autorización.

Cifras
Según los datos que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) proporcionó a EL HERALDO, de enero a noviembre han decomisado 81 cargas de leña y 432 pies tablares de madera.

Una de las zonas donde más se reportan denuncias, pero paradójicamente no se logran incautaciones, es en la carretera hacia Zambrano; lugar donde opera una posta policial.

Marco Espinoza, jefe regional de la institución, detalló que cada camión puede llegar a transportar más de 50 cargas.

Asimismo, aclaró que cada carga consta de unos 60 troncos.

En ese sentido, el ingeniero explicó que el ICF vende –a las personas que tienen su permiso– cada carga (de 60 piezas) a 3 lempiras, un precio casi irrisorio con el objetivo de beneficiar a la gente de bajos recursos.

Por otra parte, cuando las personas compran a los revendedores, cada pieza cuesta entre 4 a 5 lempiras.

Sobre el pie tablar, especificó que en un aserradero podría costar entre 14 a 15 lempiras, y “si lo piden cepillado, cuesta unos 18 lempiras”.

“No hay justificación alguna para que la gente robe, más es el riesgo que se corre y el daño que producen”, manifestó.

Material decomisado
El ingeniero recordó que todo el producto decomisado “por ley” es llevado a los centros penales. Ahí es utilizado como combustible para la cocción de alimentos de los privados de libertad, asimismo la madera sirve para construir diferentes artículos en los talleres de carpintería.

Del mismo modo, a las personas que son detenidas se les confiscan las motosierras y vehículos. En este caso, cada automotor que es liberado debe pagar una multa de 20 lempiras por cada noche que permaneció en el depósito.

Sobre la cifra a pagar, Espinoza expresó que “pueda ser poco, pero hay juicios que duran más de un año” detalló. Es decir que si la causa judicial dura dos años

el conductor deberá pagar más de 14 mil lempiras solo por el uso del predio.

Como medida de prevención para reducir el ilícito, el funcionario explicó que el ICF realizará acciones de prevención y capacitación de agentes de la Policía Nacional.

Corte legal
Para que una persona pueda aprovechar el recurso forestal, debe presentar una solicitud y cumplir con varios requisitos. Entre ellos que la madera no esté en una área protegida o en una fuente de agua, la autorización del propietario en caso de estar en un terreno privado, el pago de los impuestos de la municipalidad correspondiente y una copia de identidad del beneficiario.