Tegucigalpa

En casas de Ciudad España inicia el cambio de focos ahorradores

El proyecto estatal que tiene como propósito bajar el costo por el consumo de energía eléctrica en los hogares llegará a 1,500 hogares a nivel nacional. El plazo de instalación vence en el 2020

09.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El elevado consumo de energía y su alto costo hace que un 34 % de capitalinos entren en mora con el servicio.

Y es que solo los clientes del Distrito Central consumen 112.6 gigavatios hora, el 20% de la energía en el país.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el uso de focos incandescentes cuyo consumo alcanza los 60 watts contribuye a disparar la factura familiar.

Plan de ahorro

Para mermar este gasto, el Estado lanzó ayer el programa “Honduras brilla y tú ahorras” con el que pretende que los focos tradicionales del sistema eléctrico pasen a la historia.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el programa en Ciudad España, valle de Amarateca, donde se instalaron focos ahorradores en 1,755 hogares.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de seguridad en Ciudad España, donde las maras y pandillas se habían apoderado de los espacios públicos y reinaba la delincuencia y la criminalidad.

Además, en este sector del valle de Amarateca se mejorará el alumbrado público y se construirán áreas de esparcimiento y recreativas.

En cada hogar de Ciudad España se inició la instalación de focos led que contribuirán a reducir el consumo de energía pues son de apenas siete watts de potencia.

Los dispositivos se empezaron a distribuir y a nivel nacional serán cinco millones en 1.5 millones de hogares entre el 2019 y 2020 en 16 departamentos del país.

Según el gobierno, estos focos son más resistentes y no se quiebran con facilidad, son amigables con el medio ambiente y su duración es de hasta 15 años.

Alcance

El programa tiene como objetivo dar acceso a la energía en sectores donde nunca ha habido luz eléctrica y que los beneficiados paguen cantidades menores porque son luminarias que consumen menos que los focos convencionales, por lo que se estima que el ahorro por el pago del servicio eléctrico será hasta de 53 watts.

El presidente dio a conocer que los focos tradicionales además de consumidores de luz “tienen un material adentro que se llama mercurio y eso es contaminante para la salud y por eso tenemos que sacarlos de todas las casas de Honduras”.

“Vamos a ir de casa en casa, porque necesitamos llegar adentro y luego instalar el foco, pero para eso hay que quitar el que está. Por lo tanto, vamos a dejarles un foco que les va ahorrar mucho más, el pueblo hondureño y el de Taiwán se los va a regalar”, detalló.

La inversión en este programa es de 15 millones de dólares equivalentes a 370 millones de lempiras, que son donados por el gobierno de China-Taiwán.

Con la instalación de los nuevos dispositivos eléctricos “se debe producir una rebaja en el recibo de la tarifa de la energía y quiero que los que anden acompañando este proceso verifiquen el contador, porque no quiero que en la Empresa Energía Honduras (EEH) vaya a aparecer un número más alto del que debería”, recalcó Hernández.

Socialización

Previo a la instalación de las nuevas luminarias, personal especializado de diversas instituciones socializaron el programa y dieron a conocer las bondades de los focos ahorradores de energía entre los pobladores.

El personal en el operativo de instalación pertenece a las secretarías de Coordinación General de Gobierno, de Desarrollo e Inclusión Social, de Seguridad, de Trabajo y de Energía, a través de la ENEE y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras entidades estatales.