Tegucigalpa

Entre 4 y 10 lempiras aumenta medida de frijoles en la capital

El alza en el quintal oscila entre 250 y 300 lempiras ante la pérdida de cultivos, aseguran los vendedores

04.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los capitalinos ya perciben un impacto en el presupuesto de la canasta básica debido a un aumento en el precio del frijol en los diferentes mercados y ferias artesanales y agropecuarias de la ciudad.

EL HERALDO realizó un sondeo para verificar el incremento y constató que la medida del grano de primera necesidad registra un alza entre cuatro y diez lempiras la medida.

En pleno feriado morazánico la medida de frijol (cinco libras) pasó de costar 60 lempiras a 64 y hasta 70 lempiras en otros negocios de Comayagüela.

En el mercado Zonal Belén es donde se registra el mayor aumento, pues tuvo un alza de 10 lempiras la medida del frijol rojo, ya que los vendedores aseguran que el precio del quintal tuvo un aumento de 300 lempiras.

“A inicios de esta Semana Morazánica, el precio del quintal subió de 2,100 a 2,400 lempiras, por eso tuvimos que aumentar el valor de la medida de frijol a 70 lempiras”, explicó Gloria Ávila, vendedora de granos básicos en esta localidad.

Asimismo, el frijol negro tuvo un amento de cinco lempiras, al igual que el frijol mantequilla, ya que ambos costaban 60 lempiras y su nuevo valor es de 65.

Aumento de L 4 en ferias

Jimmy Ponce, presidente de la Feria del Agricultor y Artesano, admitió que el precio de la medida de frijol reporta una variación de cuatro lempiras en los puestos del lugar, más conocido como “Mayoreo del Estadio”.

“Debido a que se perdió entre el 60 a 70 por ciento de la siembra de frijol. Hoy tuvimos un incremento de cuatro lempiras en el frijol rojo. Mientras el frijol negro mantiene su precio de 55 lempiras”, indicó Ponce.

En la Feria del Agricultor que se instala en la colonia Villa Nueva el alza es de cuatro lempiras ya que los vendedores manifestaron que el precio del quintal subió también.

En el mercado San Miguel y la Ahorro Feria Lempirita de la colonia Kennedy hay una escasez de frijoles.