Tegucigalpa

Analizan declaratoria de alerta amarilla por la falta de lluvias

Esta situación permitiría a las autoridades establecer protocolos de acción en caso de tener un fuerte impacto por la falta de agua para los pobladores. La Concepción solo tiene el 20 por ciento de su capacidad

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Donde meses atrás hubo agua en abundancia hoy solo hay piedras y lodo. EL HERALDO llegó al embalse La Concepción y constató la dramática situación que hay en la represa por sus bajos niveles.

El silencio en el área del embalse es sepulcral, solo se percibe el canto lejano de los pájaros y el crujir de las piedras al caminar por la tierra.

El embalse de mayor magnitud de la capital solo posee el 20% de su capacidad, es decir que de 36 millones de metros cúbicos que puede almacenar, apenas tiene 7.2 millones de metros cúbicos.

Lo preocupante es que el embalse que dota de agua al 45% de los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) tiene menos de la capacidad máxima de Los Laureles, que es una represa pequeña de solo 10.5 millones de metros cúbicos.

Alerta amarilla
Por este motivo es que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no descartan la posibilidad de emitir una alerta amarilla por los bajos niveles de los embalses.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, expresó que estas alertas servirían para preparar todos los protocolos y responder en caso de tener el impacto, es decir, falta de lluvia, y tener un esquema de atención.

“No hay fecha límite, es más cuestiones climáticas versus condición de represas”, afirmó Quiñónez.

El funcionario anunció que también se analiza la posibilidad de distribuir entre 10 mil a 20 mil galones del vital líquido diarios para mitigar la falta de agua en la ciudad.

Dragado
Carlenton Dávila
, exregidor de la comuna capitalina, recomendó a las autoridades locales que se aprovechen las condiciones de los embalses para retirar el sedimento de la periferia de las represas.

De esta manera se podría tener unos tres millones de metros cúbicos. A criterio de Dávila, este proceso se podría ejecutar en unos cinco a ocho días.

Por su parte, Juan Carlos García, primer regidor de la Alcaldía Municipal, no comparte la propuesta de Dávila, pues afirmó que si se hace este proceso de esta manera a los meses se volvería a tener el sedimento en las represas.

“Si usted draga ahorita es botar el dinero, lo primero es controlar el sedimento para que deje de ingresar a los embalses”, manifestó García.

El funcionario explicó que para iniciar este proceso se requiere controlar el sedimento que proviene de cuencas y subcuencas.