Tegucigalpa

Buscan blindar a los estudiantes contra accidentes viales en la capital de Honduras

Según las autoridades locales, los estudiantes de 25 centros educativos se encuentran vulnerables, por lo que se iniciará un programa denominado Escuelas Seguras para evitar accidentes

FOTOGALERÍA
21.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Temerarios y obligados por las circunstancias, cientos de estudiantes deben enfrentarse a peligrosos cruces para ingresar y salir de sus centros educativos.

El riesgo vial que experimentan los estudiantes no solo recae en los conductores, sino también en vendedores ambulantes y en una deficiente infraestructura peatonal.

Las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna están realizando un mapeo de los centros estudiantiles más vulnerables en el tema de movilidad.

Los resultados indican que en el Distrito Central se encuentran en la zona de alarma 25 centros educativos.

La mayoría se ubican en zonas mixtas, es decir, sectores en los que hay comercio, transporte público y residencias, como el bulevar Centroamérica y la colonia Kennedy.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, detalló que tienen reporte de unos 25 centros escolares ubicados en zonas conflictivas, pero que la mayoría de los centros educativos de la capital tienen problemas en el tema de seguridad vial.

Un claro ejemplo es el Instituto España Jesús Milla Selva, ubicado en la tercera entrada de la colonia Kennedy.


A diario los estudiantes deben enfrentarse a conductores de transporte público y vehículos particulares. Además que su cruce se ve obstaculizado por vendedores.

Proyecto
Ehrler informó que en los próximos meses iniciará un programa de Escuelas Seguras, para dotar de señalización vertical y horizontal a los centros educativos de la ciudad y mejorar las aceras.

Se tiene estimado que por escuela se puedan invertir unos 300 mil lempiras y con ello asegurar el acompañamiento desde que el estudiante baje del transporte público hasta que ingrese al centro escolar.

Ilce Zepeda, de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, explicó que el riesgo en los centros educativos se debe a que algunos centros escolares se encuentran cercanos a curvas o, en el caso de las zonas rurales, están ubicados a orilla de carretera.

Zepeda también recomendó a los padres de familia que se verifiquen las facultades de los conductores que manejan los buses escolares, porque ya se han reportado accidentes.